contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – El ex secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, colaborará con el actual secretario, Cuitláhuac González Galindo, sobre el tema de los medicamentos caducados, así lo expresó el gobernador Rubén Rocha Moya, quien dijo, el ex funcionario lo contactó vía mensaje.  

Esto después de que, en una revisión a las bodegas de la Secretaría de Salud, se descubrió que varios lotes de diversos medicamentos, con un valor superior a los 30 millones de pesos, caducaron desde hace más de un año, por lo que se abrió una investigación para fincar responsabilidades sobre este daño económico. 

“Quiero informarles que el ex secretario Encinas, ya me mandó mensaje, a propósito de la nota, poniéndose a disposición para hacer cualquier aclaración… El secretario Encinas es un hombre muy responsable, muy caballero y vamos a tratar, el desde el primer momento dijo que está a la orden de aclarar cualquier cosa para este tema”, declaró el gobernador.  

Según la información que brindó el secretario de Salud, se trata de aproximadamente 132 claves las que se tienen consideradas dentro de estos 30 millones de pesos, entre medicamentos oncológicos y de uso común, de una compra que se realizó entre 2018 y 2021.  

Entre los medicamentos vencidos, están Cisaprida, Haloperidol, Fulvestrant, Ácido valproico, Lapatinib, Imatinib, incluso, de los oncológicos tendrán 4 que serían los más relevantes, pretendiendo que, del total de medicamentos, se puedan recuperar alrededor de 9 millones de pesos.  

“Tenemos medicamentos en grandes volúmenes que no se alcanzan a entregar, algunos medicamentos no van acorde a la población que debería ser objetivo y eso permite que el medicamento se quede en bodegas y no salga, tenemos el medicamento, pero no tenemos el suficiente volumen de personas que requieren de ese medicamento”, dijo.  

Esta compra que se hizo, explicó, se gestionó desde la autoridad estatal hacia el federal sobre los medicamentos que se requerían, en esa petición, son los hospitales los que hacen sus registros, de los cuales, expresó, todos tenían registros o solicitudes de medicamentos muy altas.  

Añadió que todo se trata de una planeación, basándose en la oferta y la demanda de cada hospital, con sus pacientes, todos estos medicamentos, deben ir acompañados de una carta canje, para que en dado caso, la caducidad sea próxima o de un año, pueda gestionarse el cambio sin problema.  

Es decir, hablamos de planeación, nos damos cuenta que medicamentos que tienen 12 meses de caducidad no se deben de recibir y si se reciben, deben ir con una carta canje, que nos permite, todo el tiempo, que cuando se va a vacunar, empezamos gestionar el cambio y se cambia el fármaco y nos dan uno con otra caducidad 

Población de 24 a 50 años, la más contagiada 

Ante la quinta ola, el secretario de Salud añadió que los grupos de edad en donde se ha detectado un mayor número de contagios, es de los 24 a los 50 años, rangos de edades que tienen mayor movilidad en las calles, trabajos y escuelas.  

“Es la población activa, la que anda en la calle, la que más sale, esa es la población que tenemos que estar cuidando, es un rango amplio, pero es la población que se está contagiando más”, dijo.   

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play