contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – La Región Mar de Cortés se está fortaleciendo, así lo aseguró el gobernador Rubén Rocha Moya, quien informó que el pasado fin de semana, se reunieron los cinco gobernadores que comprenden la región Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit.  

Y es que, con la consolidación de esta región, se presume, coordinarán estrategias que van desde la seguridad hasta el turismo, la agricultura y la pesca; sin embargo, es el tema de seguridad que llevan más avance, desde el intercambio de estrategias en las Fiscalías, como con los secretarios de Seguridad.  

“Se está avanzando el cambio de datos, la información, el intercambio, en problemas relevantes, en temas que normalmente nos aquejan en particular, por ejemplo y por señalar un caso, el feminicida de aquí de Valle Alto, le tuvimos que dar seguimiento y le dimos seguimiento tanto con Sonora, que donde presumiblemente era donde se estuvo más tiempo y con Baja California”, declaró.  

Rocha Moya señaló que la coordinación sirvió para ubicarlo en California, Estados Unidos, esperando su deportación para ser juzgado en Sinaloa, de ahí que exista una alianza como la que se tiene de manera formal con toda la región del Mar de Cortés.  

El gobernador explicó que la seguridad es solo uno de los ejes que se van a trabajar en la región, en la que incluyen también, desarrollo económico, agricultura, pesca y turismo, en este último, se pretende, a largo plazo, incorporar un navío turístico que viaje por el interior del Mar de Cortés.  

“Fue una reflexión sobre el tema de la seguridad en la región, tiene sentido, la vamos a continuar y la estamos haciendo en otros temas, en turismo, en desarrollo, en donde más o poco hemos avanzado, en el turismo mismo, en acciones que logramos empatar y vamos a trabajar en temas de pesca y agricultura, por lo pronto, donde más cuidado le hemos puesto es la seguridad”, dijo.  

La formalización del convenio de la Región Mar de Cortés, se dio en noviembre del 2021, desde entonces, en cada área se comenzó con un trabajo de coordinación; en el caso del turismo, en el pasado Tianguis Turístico 2022, en Acapulco, Guerrero, se firmó el convenio de colaboración, entre los cinco estados y la Secretaría de Turismo a nivel federal.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play