contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- La temporada de huracanes inició el pasado 15 de mayo y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó que para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2022 sucederán entre 14 y 19 de estos fenómenos meteorológicos en el océano Pacífico, mientras que en el Atlántico habrán entre 16 y 21. 

Y sí, sabemos que a veces los pronósticos fallan, pero hasta este momento se han formado tres fenómenos meteorológicos de los 19 que las autoridades habían anunciado con anterioridad. 

¿Cuáles van? Si has estado un poco despistado y no te has dado cuenta de las noticias del clima, no te preocupes que a continuación, te dejamos un pequeño resumen de cada uno y cuáles fueron sus afectaciones en las tierras mexicanas.  

Tormenta tropical “Celia”. Foto: Facebook /Conagua

Agatha  

El primero en formarse fue Agatha, el cual impactó a la República Mexicana en las costas de Oaxaca, causando inundaciones y cortes al suministro eléctrico, además de dejar poblaciones incomunicadas. 

Agatha hizo historia como el huracán más potente que ha tocado tierra en el mes de mayo durante la temporada de tormentas en el Pacífico y lo hizo como categoría 2, el pasado 30 de mayo. 

Blas  

Después, el 15 de junio tuvimos la tormenta Tropical ‘Blas’, que evolucionó rápidamente a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. 

Aunque no presentó mayores riesgos, sus extensas bandas nubosas originaron lluvias puntuales torrenciales en regiones de Colima, Jalisco y Michoacán; intensas en zonas de Guerrero; muy fuertes en áreas de Nayarit y algunas lluvias parciales en Sinaloa. 

Celia  

Actualmente tenemos la tormenta tropical “Celia”, se mantiene al suroeste de las costas de Jalisco y Colima.  De acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional informó se esperan lluvias puntuales intensas en Nayarit; lluvias muy fuertes en Sinaloa, Jalisco, Colima y Michoacán; lluvias fuertes en Guerrero e intervalos de chubascos en Baja California Sur.  

Además, se prevén rachas de vientos de 70 a 80 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Jalisco, Columba, Michoacán y Guerrero. 

Los nombres que corresponden a los ciclones en la cuenca del Pacífico son: Agatha (ya pasó), Blas (ya pasó), Celia (en curso), Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette, Javier, Kay, Lester, Madeline, Newton, Orlene, Paine, Roslyn, Seymour, Tina, Virgil, Winifred, Xavier, Yolanda y Zeke.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play