contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Sin duda, uno de los referentes y atractivos que tiene el puerto, son sus tres islas, usadas también entre los diseños y la publicidad para promocionar el destino, sin embargo, la falta de vigilancia en ellas y de limpieza, dejó en evidencia la contaminación que deja el propio visitante.  

Un usuario en Tiktok, Alejandro Ramírez, lamentó que, en una reserva ecológica, la basura ya sea parte de la selva, y que, mientras trates de subir el cerro, te topes hasta con excremento de quienes pasan todo el día ahí.  

“Como la isla no cuenta con baños, los visitantes hacen en la selva y ahí dejan sus desechos y sus papeles con ca…, metros y metros de botellas de plástico, pañales y hasta condones y animales invasores viviendo entre la basura”, dijo.  

El video inicia con escenas del turismo disfrutando y mostrando la playa de la isla, pero en unos segundos, el internauta mostró la realidad que vive la más visitada de las tres islas, incluso se muestra como trata de explicarles a los visitantes del problema, pero hacen caso omiso.  

Y es que además de la falta de baños, no hay personal de Profepa, Semarnat o incluso de Ecología Municipal que intente hacer conciencia a los turistas o sancionen por la contaminación, sabiendo que las tres islas forman parte de las Áreas Naturales Protegidas.  

Alejandro explica que recién en el malecón, por la zona de Olas Altas, se inauguró la estatua de Jaques Cousteau, un oceanógrafo francés que, en su paso por Mazatlán, les pidió a sus habitantes cuidar de las tres islas, pues es hogar de cientos de aves migratorias.  

@labiologolife Esto es un llamado a las autoridades de #Mazatlan #Sinaloa#parati #viral #comparte #mexico #contaminacion ♬ sonido original – Cui Corrales

“Y yo les pregunto, ¿les parece que las estamos conservando como él hubiera querido? Profepa y Semarnat, las denuncias ya están hechas con el apoyo de Conanp por turismo desmedido, riesgos sanitarios por los turistas, prestación ilegal de servicios, especies exóticas y más”, comentó.  

Recordemos que son Isla Pájaros, Isla de Venados e Isla de Lobos y fueron decretadas en 1991 como Reserva Ecológica y Zona de Refugio de Aves Migratorias y Especies Marinas.  

Es posible llegar a Isla Venados contratando un recorrido en lancha o velero. Ahí puedes practicar deportes acuáticos como buceo y esnórquel, además de disfrutar de su biodiversidad realizando senderismo. Esta isla, es la única abierta al público y los visitantes adquieren la responsabilidad de cuidar su entorno sin dejar rastros de su paso por ella.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play