contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Ve haciendo tu guardadito porque la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán solicitará al Congreso del Estado autorice un incremento a las tarifas de agua potable, así lo informó el gerente general, Osbaldo López Ángulo.

Explicó que actualmente la tarifa de 13 metros cúbicos es de 93 pesos y lo ideal sería de 125 pesos el mínimo, tarifa que sigue siendo la más baja de todo Sinaloa, a comparación de otros municipios que rebasan los 100 pesos.

Lee también: ¡No lo hagas! Jumapam podría aplicar multas a quienes desperdicien el agua

Dicho aumento ya no es una opción sino una necesidad que tiene el municipio, dijo.

“Es un proceso que tiene que ir a Congreso del Estado apoyado totalmente por el Consejo Directivo de la Junta de Agua Potable y de que se ocupa sí se ocupa, seguramente vamos a preparar esas justificaciones y cuando estemos listos hacer la petición”.

¿Por qué aumentar el cobro? López Angulo dijo que los insumos para el tratamiento de las aguas y para la clarificación del líquido cada vez están más caros, motivo por el cual la sociedad debe ser consciente de que este incremento se requiere para seguir ofreciendo un buen servicio de agua potable y alcantarillado.

“Yo creo que hay que ir de la mano con los incrementos de los insumos para generar un buen servicio”.

¿Cuándo? El funcionario municipal indicó que primero recopilarán todas sus justificaciones del por qué el incremento y una vez que tengan listo el documento lo presentarán al Congreso del Estado.

Para saber

En enero del presente año, la tarifa básica pasó de 87 a 93 pesos, un aumento directamente que ordenó la Comisión Estatal de Agua potable y Alcantarillado de Sinaloa (CEAPAS).

Se está buscando incrementar el costo mínimo a 125 pesos. Esto sería para cambiar el régimen tarifario de agua potable y drenaje que se dio durante la administración de Alejandro Higuera Osuna en 2014, el cual era de 41.14 pesos el mínimo popular y 42.67 el mínimo residencial.

“Estamos hablando de poder incrementar por lo menos 25 pesos más a la tarifa, yo creo que ya es justo hacerlo. Esta tarifa no se mueve, la que se lleva a cabo a través de autorización del Congreso desde el 2014 más o menos, únicamente se ha venido incrementando conforme índice nacional de precios al consumidor que indica CEAPAS”.

Dato

Los municipios de Culiacán, Guasave y Ahome tienen las tarifas más caras en el servicio medido de agua potable para uso doméstico, con un costo mínimo de 162.79, 128.17 y 110,02 pesos, respectivamente.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play