contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – En el más reciente aviso de seguimiento de la tormenta tropical “Celia”, el Servicio Meteorológico Nacional destacó que el sistema sigue tomando fuerza, aumentando su velocidad de desplazamiento y en estos momentos ya está frente a las costas de Guerrero.  

El fenómeno meteorológico se ubica en interacción con un canal de baja presión y con la onda tropical número 6, mismas que ocasionan lluvias fuertes a puntuales torrenciales en entidades del occidente, sur y sureste del país.  

Estas precipitaciones podrían estar generando un incremento importante en ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas de las regiones mencionadas.  

Hasta estos momentos, la distancia al sitio más cercano del tercer ciclón de la temporada en el Pacífico es de 500 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y como a 510 km al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán. 

‘Celia’ se desplaza al oeste-noroeste a 20 km/h con vientos sostenidos de 75 km/h y rachas de 95 km/h. 

Por su parte, se estima que cuando se ubique a 530 km al suroeste de Playa Perula, Jalisco, “Celia” deje la categoría de tormenta tropical durante la noche del jueves o madrugada del viernes, donde ya estaría tomando la intensidad de un huracán de categoría uno, con nubosidad y lluvias en al menos siete estados del país.  

Al igual, se pronostican rachas de viento y oleaje elevado en costas de Guerrero, Michoacán y Colima, así como en zonas del sur de Sinaloa hacia el sábado y domingo.  

El desplazamiento de “Celia” seguirá paralelo a costas nacionales, y hasta el momento es el sistema de más larga duración, cambios constantes y afectación a más estados del país. 

La tendencia es a que el domingo 26 de junio nuevamente se convierta en ciclón tropical y se enfile a las aguas profundas del Pacífico norte en donde desaparecerá. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play