contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – En el último monitor de sequía del Servicio Meteorológico Nacional, el sur de Sinaloa no presentará problemas de sequía este año y el estado, registró un cambio a comparación del mismo periodo, pero del 2021, en donde la sequía se registró extrema.  

En el mapa del monitor, el estado se encuentra en 4 rubros, 3 municipios sin problemas de sequía, 5 en la categoría de anormalmente seco, 10 con sequía moderada, es decir, 15 de los 18 se encuentran en el rango de sequía, representando el 80 por ciento.  

Sin embargo, en 2021, el 100 por ciento del estado estaba en problemas de sequía, 16 de estos en sequía extrema y 2 en severa, ninguno de ellos, con mejoría o en categorías menores a las mismas, notándose un cambio en un año, en cuanto a este panorama.  

¿Cómo funciona el monitor de sequía? 

El SMN explica que se basa en la obtención e interpretación de diversos índices o indicadores de sequía tales como el Índice Estandarizado de Precipitación que cuantifica las condiciones de déficit o exceso de precipitación, que va desde los 30 hasta los 365 días, anomalía de Lluvia en Porciento de lo Normal, el Índice Satelital de Salud de la Vegetación que mide el grado de estrés de la vegetación. 
 
También miden la humedad del suelo, la disponibilidad de agua en las presas y se divide todo esto en 6 índices, sin afectación de sequía, anormalmente seco, sequía moderada, sequía severa, sequía extrema, hasta sequía excepcional.  

A nivel nacional, en el corte del 15 de junio, el monitor registró lluvias por arriba del promedio sobre las regiones centro-occidente y pacífico sur, y es que son precisamente los estados del sur del país, los que no han presentado este tipo de problemas, en cambio los del norte, cuentan con zonas con sequía excepcional.  

Este es el panorama de Sinaloa con el problema de sequía  

El reporte del monitor, señala que las lluvias presentadas ayudaron a mejorar las condiciones anormalmente secas en Chiapas y de sequía moderada en Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Puebla; también se eliminó la categoría de sequía severa en los estados de Nayarit, Jalisco y Michoacán.  

Por otro lado, la presencia de un sistema anticiclónico que se desplazó a lo largo de noroeste, norte y noreste, favoreció temperaturas por arriba de los 40 grados y ambiente estable, condiciones que ocasionaron el incremento de sequía de moderada en Durango, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, y el aumento de sequía extrema en Baja California Sur, sur de Sonora y norte de Chihuahua. 

Al 15 de junio de 2022 el área con sequía de moderada a excepcional fue de 53 por ciento a nivel nacional, 3.1 por ciento menor que lo cuantificado a finales de mayo del mismo año.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play