contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – ¡Por una mejor vista! DIF Mazatlán en colaboración con Fundación Cinépolis, Oftavisión y Asociación ALE realizarán la Cuarta Campaña de Cirugías Gratuitas de Cataratas para el sur de Sinaloa 2022, en beneficio de quien más lo necesita.

Brenda Borboa, presidenta de DIF Mazatlán, anunció que en esta cuarta campaña se beneficiarán a 150 personas en situación de vulnerabilidad económica que necesiten una cirugía de catarata.

“Llevaremos a cabo la campaña de cirugías gratuitas de cataratas 2022, es con la finalidad de apoyar a quienes más lo necesitan, ayudándoles a recuperar su calidad de vida”.

¿Cómo puedo ser candidato? Si presentas algún síntoma de pérdida de visión parcial o si ya tienes el diagnóstico de cataratas puedes llamar al teléfono (669) 981 32 16 para inscribirte en la ronda de valoración, misma que se llevará a cabo el próximo 29 y 30 de junio en las instalaciones del INDEM.

Solo a 300 personas se les realizarán exámenes para ver si son candidatos de operación, pues de acuerdo con el Joel Cebreros Buelna, director de Oftavisión, en muchas ocasiones las personas se confunden con la carnosidad, o que en realidad padecen otra enfermedad.

“Por eso se harán exámenes previos, se les hará un diagnóstico y de ahí sabremos quiénes sí serán candidatos para la cirugía. ¿Por qué los exámenes? Bueno, en muchas ocasiones las personas dicen tener cataratas pero en realidad tienen otra cosa y es ahí que también nosotros los canalizamos”.

¿Cuánto cuesta una cirugía de este tipo?

Cada operación en el sector privado tiene un costo aproximado de 25 mil pesos (cada ojo) y debido al precio, en muchas ocasiones las personas no se la realizan, perdiendo la visibilidad de sus ojos.

En esta cuarta edición, los candidatos seleccionados solo pagarán una mínima cantidad de 800 pesos, la cirugía será completamente gratuita e incluirá el lente intraocular que requiere cada paciente.

Cebreros Buelna indicó que una catarata es cualquier opacidad en el lente del ojo (cristalino), que normalmente es transparente, que obstruye el paso de la luz. Este tipo de condiciones es una de las causas principales de ceguera a nivel mundial, y tan sólo en Mazatlán de poco más de 500 mil habitantes se estima es un 20 por ciento de personas viven con cataratas o con padecimientos que afectan su vista.

¿Cuándo? Las cirugías se llevarán a cabo los días 27, 28 y 29 de julio. Por día se atenderán a 50 personas. Es importante aclarar que solo se operarán los caso de cataratas más leves, aquellos pacientes con cataratas con mucha antigüedad o que presenten algún riesgo no se operarán.

Para saber

En la primera edición se beneficiaron 270 personas, 170 en segunda, 120 en la tercera. En total, este 2022 serán 150 cirugías.

Datos

La ceguera es la segunda causa de discapacidad en México, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y un 75 por ciento de estos casos se podría prevenir con consultas y tratamientos adecuados. Las cataratas son uno de los padecimientos más frecuentes que puede ocasionar ceguera, por ese motivo estamos trabajando para ayudar a que personas que viven en esta situación recuperen su vista y mejore su calidad de vida

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play