contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- De todas las apariencias de la Luna, está por avistarse la fase lunar por excelencia, nos referimos a la Luna llena de junio, cuya aparición se destaca como uno de los eventos astronómicos más esperados, pues el satélite se encontrará más cerca de la Tierra de lo que habitualmente lo hace.  

Esta cercanía permitirá que luzca todavía más grande, por ello ha adoptado el nombre de «Superluna», pues no hay momento del año en que se encuentre más próximo a nuestro planeta como este. 

Esta noche, antes de ir a la cama puedes darte a la tarea de echar un vistazo al cielo. Fíjate muy bien en la forma en que luce la Luna, repara en cada detalle; la magnitud con la que brilla y la porción que luce iluminada. Se trata de la fase lunar cuarto creciente, visible a partir de hoy y hasta el 14 de junio, fecha en la que dará paso a la fase más vistosa de todas, la Luna llena. 

Pero esta no es la única denominación con la que se conoce la Luna de junio, también es nombrada como Luna de fresa, debido a diferentes mitos que giran en torno a ella. Pero, espera un poco, no vayamos tan rápido y primero precisemos por qué se efectúa esta Superluna. 

La Luna llena, junto a las otras tres fases lunares, ocurre como resultado del movimiento de traslación del satélite alrededor de la Tierra. Esto es lo que provoca que observemos la Luna con diferentes formas (porción iluminada de la Luna), a veces fragmentada, otras llenas, y en ocasiones completamente vacía. Y si bien, cada fase lunar tiene una duración aproximada de siete días, no se mantiene estática sino que paulatinamente adopta una forma que la prepara para una fase sucesiva. 

La Luna con todo su esplendor 

Este martes, 4 de junio, a las 06:53 horas, la Luna llena iluminará el cielo nocturno, permitiendo que observemos su cara iluminada, pero ¿qué proceso atraviesa para que esto sea posible? En una entrevista con El Universal, el doctor en astrofísica, José Franco, explicó que cuando ocurre un plenilunio, como también se da a conocer este evento astronómico, es porque la Tierra se coloca en medio del Sol y la Luna. 

Cuando la Tierra se sitúa entre el Sol y la Luna -destacó el doctor en física- la cara iluminada del satélite alcanza una magnitud de un 100% y alumbra, con todo su esplendor, el cielo nocturno de nuestro planeta, sin que ningún objeto celeste lo impida.  

Pero como ya mencionamos con anterioridad, no se trata de una Luna llena habitual que tiene lugar cada mes, sino que se trata de una Superluna, forma poco usual en la que la Luna se avista. La Superluna de junio será que ocurrirá desde que comenzó el año. Te preguntarás entonces, ¿qué diferencias hay entre una Luna llena y la Superluna? 

Junio. ¿Qué eventos astronómicos te esperan este mes? 

¿Cómo identificar a una Superluna?  

La NASA, que utiliza este término desde 1979, explica que la Superluna sucede cuando la Luna se acerca al punto más cercano a la Tierra. Esta proximidad máxima es llamada como perigeo. El perigeo alcanza una distancia promedio de 226 mil millas, equivalente a 363 mil 300 kilómetros de la Tierra. Aunque esta cercanía llega a variar un poco, ya que la influencia gravitacional del Sol altera la órbita de la Luna, lo que genera Superlunas lucen más brillantes y de mayor tamaño. 

Las Superlunas, además de presentarse con gran luminosidad, tienen el poder de alterar la naturaleza de la Tierra, por ejemplo, genera mareas altas más extremas porque la Luna tiene una atracción gravitacional con nuestro planeta y esta es tal que tiene la capacidad de inferir en el comportamiento de los océanos.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play