contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – ¡Qué orgullo! La ingeniera eléctrica Katya Echazarreta se convirtió el día hoy, en la primera inmigrante mexicana y una de las mujeres más jóvenes en ir al espacio, al realizar un viaje de 10 minutos a bordo de la misión New Shepard de la compañía privada Blue Origin.

La joven es originaria de Guadalajara, pero se mudó a Estados Unidos cuando tenía 7 años. Ella estudió en Los Ángeles (UCLA), donde se graduó como ingeniera eléctrica.

Logró ser una pasante en los Laboratorios de Propulsión de la NASA (JPL, por su sigla en inglés), y trabajó en cinco misiones de la NASA, incluidas Perseverance y Europa Clipper.

Echazarreta, que fue elegida entre más de 7.000 aspirantes, viajó junto con el astronauta Evan Dick, el piloto Hamish Harding, el cofundador de Dream Variation Ventures, Jaison Robinson, y el explorador Victor Vescovo

Sobre la operación

El lanzamiento del cohete NS-21 de la misión New Shepard despegó este sábado del puerto de lanzamiento Corn Ranch, en la ciudad de Van Horn (Texas).

Dos días antes del despegue, Katya y los otros cinco turistas espaciales tuvieron un taller de preparación en Astronaut Village, en Texas, la aldea de astronautas de Blue Origin que recibe a cada tripulación para asesorarlos con respecto a la forma correcta de actuar dentro de la nave.

Para saber

La y los pasajeros podrían experimentar el Efecto Perspectiva, denominación que se creó después de los primeros turistas espaciales notificaran, tras observar la Tierra por primera vez desde su órbita.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play