contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2022, Katya Echazarreta formó parte del quinto vuelo tripulado de la empresa Blue Origin en la misión Shepard NS-21. A bordo de una cápsula, la originaria de Jalisco se convirtió en la primera mujer mexicana en llegar al espacio junto a la NASA. 

A los 7 años se fue a vivir a Estados Unidos, de ahí su doble nacionalidad. Desde pequeña supo que quería dedicar el resto de su vida a la divulgación de la ciencia e investigación. Más tarde, a los 26 años, se convirtió en un ejemplo a seguir para miles de mexicanos, incluyendo niñas y niños. 

Ahora, la astronauta obtendrá su propia muñeca Barbie con la marca Mattel. 

¿Quién es Katya Echazarreta, la astronauta mexicana? 

A través de sus redes sociales comparte su pasión por la ingeniería en electrónica. Katya Echazerreta se graduó por la Universidad de California, en Los Ángeles, y al poco tiempo se convirtió en pasante de la NASA, donde trabajó en cinco misiones.  

Al poco tiempo, estudió una maestría en Ingeniería Eléctrica en la Universidad Johns Hopkins. Y no fue hasta junio del 2022 que compartió el anuncio de su primera misión al espacio. 

“Quiero dedicarle este vuelo al espacio a mi país, y a toda la comunidad Latinoamericana. Mi deseo es que veas esta misión, creas en tí, y sepas que puedes ser el próximo”, fue el emotivo mensaje que compartió en una publicación de Instagram de la cuenta de Blue Origin. 

La joven ingeniera resultó seleccionada de entre más de siete mil candidatos de 100 países. Fue la organización «Citizen Astronaut Program» de Space for Humanity quien le encomendó poner en alto el nombre de las mujeres en el campo y, con ello, convertirse en un ejemplo a seguir. 

También puedes leer: ¿Quién es Alexa Grasso, nueva campeona de la UFC? – Punto MX

¿Katya Echazarreta tendrá su Barbie astronauta? 

El sábado, la joven astronauta reveló con emoción su próximo proyecto, el cual se suma a uno de los tantos reconocimientos que ha recibido en su corta y exitosa trayectoria.  

Mediante una entrevista a medios de comunicación, Katya Echazarreta informó que la empresa Mattel la contactó para realizarle un homenaje con su propia Barbie astronauta. Aunque, por el momento, no se encuentra a la venta. 

La muñeca forma parte de la línea “Barbie Role Models” de Mattel, la cual incluye a diferentes profesionistas que han marcado la historia con sus hazañas, creando un impacto positivo en la humanidad. 

Además de Echazarreta, la línea de Barbies cuenta con otras figuras como Path MacGrath, Jane Martino, Sonia Peronaci, Celia Cruz, Naomi Osaka, Anna Kikina y la astronauta Samantha Cristoforetti. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play