contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Sinaloa, no solo está creciendo, sino que se mantiene como el mejor estado para trabajar en México, al menos así lo reportó el Instituto Mexicano para la Competitividad, IMCO, en su reporte estatal 2022.  

El reporte lo acaban de dar a conocer y coloca al estado en primer lugar en el subíndice de Mercado de Factores, que mide la eficiencia principal de producción: el trabajo. Consideran como característica el desempeño de trabajadores y empleadores, así como también a los estados en los que los trabajadores están mejor capacitados, en donde sus salarios son más competitivos y más atractivos para el talento y la inversión.  

Según el IMCO, Sinaloa se encuentra con un 76.78 por ciento de competitividad, arriba de estados como Baja California Sur, Nuevo León, Ciudad de México y Sonora como “top cinco”, comparado con el estado de Chiapas, reportado como la peor entidad en materia de competitividad.  

Lee también: ¡Sí se puede! Sinaloa en el ‘top ten’ del ranking del Índice de Competitividad Estatal 2022

Entre los indicadores que determinaron colocar al estado en primer lugar, está el ingreso promedio de trabajadores de tiempo completo, que se registra como 8 mil 845 pesos mensuales; la desigualdad salarial; las horas laborales; el nivel educativo de cada trabajador, así como la capacitación laboral.  

A nivel nacional, el salario promedio es de 8 mil 167 pesos mensuales, registrando que los estados del ranking 5 ganan 2.7 veces más que los trabajadores de Chiapas, Oaxaca y Tlaxcala. 

“En estados como Baja California Sur, Nuevo León y Sinaloa, el trabajo provee de más ingresos a las familias y los trabajadores tienen más acceso a la salud. En contraste, en el sur hay mayores niveles de informalidad y más fuerza laboral desaprovechada”, indicó el IMCO. 

El Índice de Competitividad Estatal se compone por 72 indicadores clasificados en 10 subíndices, con base en los cuales se clasifica a los estados en seis niveles de competitividad, en términos generales, coloca a Sinaloa en la posición número 8, siendo la Ciudad de México la de primer lugar.  

Para el IMCO, los estados más competitivos atraen más talento e inversión, además ofrecen mejores condiciones laborales, que, a su vez, permiten elevar la calidad de vida de sus trabajadores.  

¿Qué propone el IMCO para mejorar? 

Entre sus propuestas está, el identificar las raíces de la informalidad en la región, ya sea la prevalencia de empresas informales o el incumplimiento de los derechos laborales por parte de empresas que sí cumplen con otras responsabilidades fiscales.  

Adoptar prácticas para atraer el talento de más mujeres, tanto en el sector público como el privado, a través de políticas internas de integración vida-trabajo, igualdad laboral y no discriminación; así como, reformar el sistema de seguridad social para reducir los costos que las empresas enfrentan al formalizar a sus empleados y cumplir con obligaciones fiscales.  

También, generar un entorno de negocios con condiciones propicias para la inversión en el país, tanto nacional como internacional, mediante el cumplimiento del estado de derecho y la estabilidad económica. 

Sinaloa en otros rubros 

Aunque en trabajo, Sinaloa esté en la primera posición, hay subíndices en los que el IMCO lo coloca por debajo de las primeras 5 posiciones, entre ellas, Sociedad Incluyente, donde lo colocó en el lugar número 6; en Sistema de Derecho o Seguridad y Manejo Sostenible, en el lugar número 18; en Gobierno Eficiente e Innovación, posición número 13; Aprovechamiento de Relaciones Exteriores, lugar número 24; en Economía Estable y Sistema Político Estable y Funcional, en el lugar 16 y en sectores precursores de clase mundial en la posición 22.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play