contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Ante el inicio de la temporada de lluvias y huracanes en el país, en Sinaloa ya se tiene un diagnóstico preliminar sobre su situación, detectando que existen al menos 60 zonas críticas frente a los fenómenos naturales.

Esto lo explicó el director de Protección Civil en el estado, Héctor Félix Carrillo, añadiendo que, se está trabajando y que están preparando todo para la llegada de los primeros fenómenos meteorológicos.

“Estamos preparados, ya tenemos un diagnóstico, los municipios están trabajando en desazolvar los drenes, los arroyos, para que ustedes frecuentemente, están llenos de lodo, de basura y es donde vienen los taponamientos y la basura”, declaró.

Lee también: ¡Aguas! Prevén 20 ciclones en el Océano Pacífico durante la temporada 2022

Estas 60 zonas se distribuyen en todo el estado, sin embargo, son los municipios más grandes como Culiacán, Ahome, Guasave y Mazatlán en los que se trabaja con más fuerza debido a la cantidad de arroyos y esteros con los que cuentan muchos de estos y por las zonas bajas respecto al nivel del mar.

Félix Carrillo señaló que están trabajando de colonia por colonia y zona rural para capacitar y armar brigadas ciudadanas, que consisten en grupos que conocerán lo básico de primeros auxilios y protocolos de emergencia frente a inundaciones.

“Estamos realizando una capacitación e instalando y conjugando las brigadas comunitarias… Son un grupo de ciudadanos para que se les capacite con elementos básicos para que sepan que hacer en una inundación o algún desastre”, dijo.

Se les capacitará para saber actuar y detectar los refugios más cercanos, auxiliar a sus vecinos y pedir ayuda al 911 en caso de enfrentarse a un problema que este fuera de su alcance; actualmente ya llevan aproximadamente el 30 por ciento de avance en las capacitaciones.

Zona de desastre y sequía

El director estatal de Protección Civil informó que desde el pasado 2 de mayo se declaró como zona de emergencia y sequía a 12 municipios de Sinaloa, sin embargo, al finalizar el mes, se prevé que ya estén declarados los 18.

Ante este problema, añadió que se han entregado varías toneladas de agua a los municipios que se declararon en estado de situación de emergencia y que existe mucha coordinación entre el gobierno estatal y el gobierno federal para bajar los recursos, apoyar a las familias.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play