contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – ¿Sabías que existe un Decreto por el que se declara una zona de monumentos históricos en la ciudad y puerto de Mazatlán? ¿No? Aquí te contamos todo acerca de esto.  

Fue un 21 de marzo de 2001, cuando el ex presidente de México Vicente Fox, guiándose por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, la Ley General de Asentamientos Humano, la Ley de Planeación, la Ley General de Bienes Nacionales, la Ley Orgánica del Instituto Nacional de Antropología e Historia; así como de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal decretaron y reconocieron que el puerto de Mazatlán era una ciudad histórica.  

Aunque no lo creas nuestro puerto tiene historia, no sólo tiene calles bonitas y con una iluminación increíble.

Lee también: Así era la calle Belisario Domínguez, la primera en ser habitada en Mazatlán

Foto: Karyna Sánchez

¿Por qué se consideró de esta manera?  

  • Que la ciudad y puerto de Mazatlán, estado de Sinaloa, tiene como primer antecedente de asentamiento el hecho de que, en 1576, por mandato del Capitán General de la Provincia y Gobernador de la Nueva Vizcaya, Hernando de Bazán, ordenó que se estableciera una vigilancia en el punto más elevado del litoral (cerro del Vigía) y un pequeño núcleo de población en su vecindad para atender a esta misión.  
  • Que la ciudad se mantuvo escasamente poblada por 244 años y fue hasta el 9 de noviembre de 1820, cuando las cortes españolas decretaron la apertura del puerto al comercio exterior, disposición que fue ratificada en 1821 por la junta gubernamental de México Independiente, iniciándose con ello un rápido proceso de asentamiento y desarrollo del puerto.  
  • Que fue escenario de la intervención norteamericana en el año de 1847, cuando se produjo el bloqueo del puerto por buques norteamericanos durante un año, así como de las acciones militares durante la intervención francesa el 26 de marzo de 1864, al repelerse el ataque por mar de la fuerza invasora. 
  • Que Mazatlán fue capital provisional del Estado de Sinaloa, en el período comprendido entre 1852 y 1874; Que en la ciudad se desató una epidemia de fiebre amarilla ocasionando millares de muertos, entre los que se encontró la reconocida cantante de ópera Ángela Peralta. 
  • Que, en 1885, bajo la dirección de Heriberto Frías se estableció el importante diario Correo de la Tarde donde colaboraron hombres de la talla de Amado Nervo, Genaro Estrada y Sixto Osuna; Que en el año de 1887 nació en la ciudad Genaro Estrada Félix, hombre de letras e internacionalista, actor de la Doctrina Estrada. 
  • Que en 1892 se construyó en la cumbre de la isla rocosa de El Crestón, el edificio del Faro, considerado como el segundo en el mundo por su altura natural.  

Todos esos puntos contribuyeron a que una zona del puerto se considerara como área de mucha riqueza histórica, y para poder intervenir en cualquier edificio se tiene que cuidar que conserve su fachada, porque cada edificio tiene su singularidad y características muy específicas.

¿De dónde a dónde se le considera Centro Histórico?

El Centro Histórico de Mazatlán está conformado por 180 manzanas, las cuales comprenden 479 edificios con valor histórico, construidos durante los siglos XIX y el primer cuarto del XX, en los que se combinan diversas manifestaciones arquitectónicas con características académicas y regionales, destacándose dos que son destinados al culto religioso y que por disposición de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, son monumentos históricos, estos son: el Templo de San José y la Catedral de la Inmaculada Concepción.  

La mayor parte de la traza urbana es ortogonal y se encuentra estructurada alrededor de la plaza central. La traza urbana irregular corresponde a los asentamientos del casco original y al de las laderas de los cerros de la Nevería al este y el de la Cruz al sur, así como en las laderas del cerro de Casamata al noreste. El perfil urbano está compuesto por edificios de uno y dos niveles, sobresaliendo los remates visuales del paisaje natural de los cerros colindantes.  

Una curiosidad es que esta zona aún conserva el casco original y la traza urbana del siglo XIX, base del crecimiento posterior a dicho siglo; su grado de conservación lo ubica dentro de los puertos más importantes del país. 

¿Qué pasa con los edificios civiles?  

Los edificios de carácter civil por lo general mantienen sus paramentos alineados a la calle y sus partidos arquitectónicos conservan como característica particular en sus patios, dobles portales construidos mediante columnas de madera que soportan arcos rebajados y de medio punto.  

El sistema constructivo predominante se basa en muros de ladrillo, cubiertas planas de bóveda catalana; asimismo, destacan las cubiertas inclinadas de estructura de madera con teja.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play