contacto@punto.mx

CONCORDIA.- Con el paso del tiempo se ha ido perdiendo la costumbre de conocer los lugares y las riquezas naturales con las que cuenta el municipio y que son de gran impacto, es por ello que el coordinador de Ecología de Concordia, Felipe de Jesús Tirado Valdez, se propuso formar un grupo de personas para llevar a cabo el senderismo en todo el municipio, y con ello acercar a los jóvenes para que conozcan más su región. 

El senderismo es una actividad deportiva no competitiva, la cual consiste en caminar siguiendo un itinerario determinado que se efectúa en senderos, caminos rurales, vías verdes, entre otros sitios de mucha vegetación.  

El coordinador de Ecología en Concordia comentó que se importante que las nuevas generaciones se involucren para que puedan llevar a cabo el senderismo y dar a conocer lugares de interés histórico y ecológico de todo Concordia.  

“A mí me invitaron como guía, soy de la comunidad de Mesillas donde hay alrededor de 18 mil hectáreas por recorrer, lugares donde hay muchos cerros que visitar y dentro del ejido Tamba de la comunidad de Malpica, Mesillas, El Ejido Concordia y hasta La Petaca, es donde hemos ido”, dijo Valdez Tirado. 

A la fecha, el grupo cuenta con alrededor 11 personas, se acaba de integrar una señorita más, y se pretende que siga aumentando el número de integrantes que participan en esta actividad, con la que se fomenta el conocimiento de las riquezas naturales del municipio y que enamoran a propios y extraños.  

El guía de este grupo de senderismo señaló que durante sus recorridos se han logrado encontrar con piedra labradas, cuevas y minas antiguas, también se ha visto lugares que eran los hornos caleros dentro de la comunidad de Mesillas.  

“Estamos por ir a un lugar que se llama los Rostros, en los límites con el municipio de Rosario, ahí hay pisadas de nuestros antepasados en piedras, hemos ido a importantes ranchos que están abandonados, pero que fueron grandes e importantes en su momento”, indicó.  

En el tema de la fauna, agregó, se han podido observar especies felinas como el jaguar, león de montaña o puma, venado de cola blanca, jabalí, tejón solitario, tejó, tlacuache; en cuanto a especies de flora, destacan el capomo, ébano cucharo, ébano prieto, mauto, que son árboles regionales muy importantes. 

Los recorridos se llevan a cabo los domingos y parten en punto de las 6:00 am, dependiendo el punto de salida, salen del sitio acordado todos juntos, el regreso es entre las 11:00 o 12:00 del mediodía. 

El faro no es el único lugar para hacer senderismo, también está Isla Venados

Recomendaciones 

El guía lleva el machete para abrir camino 

Acudir con tenis o zapatos de montaña 

Pantalones cómodos o short  

Camisa cómoda 

Mochila para colocar alimentos y agua 

Para saber  

Todos los interesados en formar parte de esta aventura pueden contactar a Felipe Tirado Valdez a través de su cuenta de Facebook.  

Dato 

Este domingo se recorrerá un cerro llamado El Ocote, ubicado en la comunidad de Mesillas.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play