contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- El Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas (CED) advirtió la necesidad de que el gobierno de México adopte una política nacional de prevención y erradicación de las desapariciones forzadas que sea eficaz y efectiva, además de darle prioridad a la atención de este fenómeno. 

En su informe sobre la visita que realizó a nuestro país entre el 15 y el 26 de noviembre de 2021, el CED demanda el fortalecimiento de las instituciones nacionales y los procesos de búsqueda e investigación; garantizar la coordinación sistemática y efectiva de las instituciones; remover obstáculos en la judicialización y crisis forense; facilitar el acceso a la búsqueda, verdad, justicia y reparación con enfoque diferencial, y reconocer el papel de las víctimas. 

La Secretaría de Gobernación (Segob) señaló que en su informe, el comité reconoce importantes avances normativos, institucionales y jurisprudencia, aunque advierte que los esfuerzos realizados hasta ahora han sido insuficientes. 

La Segob señala que el CED agradeció el «valioso apoyo y apertura del Estado mexicano para lograr la visita y que esta se diera en un marco constructivo» e hizo énfasis en los retos que enfrenta el país, así como la voluntad del actual gobierno para enfrentarlos. 

También puedes leer: ¡Qué vergüenza!, abstención de México sobre Rusia en Consejo de ONU – Punto MX

El informe del CED contiene 85 recomendaciones, en las que señala la necesidad de adoptar una política nacional de prevención y erradicación de las desapariciones forzadas y establece las condiciones mínimas para que esta sea efectiva. 

La dependencia federal informó que será la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, la institución encargada de coordinar los esfuerzos para trabajar en una estrategia de atención a estas recomendaciones. 

«La visita fue muestra del compromiso de nuestro país con la promoción y protección de los derechos humanos, así como de la apertura al diálogo constructivo y la cooperación internacional», subrayó la Segob.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play