contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- La danza contemporánea y las buenas energías se apoderaron del Museo de Arte de Mazatlán con la presentación de una obra multidisciplinaria, en la que se combinó la danza, el teatro y la música. 

Julio Borbón recreó el universo de Costa Rica, su país natal, como un hombre vestido sabanero que usa un quijongo guanacasteco, en la función dancística que ofreció la tarde del miércoles en el patio del museo. 

“Quijongo: sonoridades y movimientos” una obra unipersonal que combina varias disciplinas y es ejecutada por el colectivo artístico “Bor Bor movimiento y más allá”, quienes desde hace varios años retoman una práctica ancestral de Latinoamérica adaptada a lo contemporáneo, adentrándose en el pasado de su cultura y de la provincia de Costa Rica. 

La importancia  

El quijongo guanacasteco, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de Costa Rica, es un recuerdo de los esclavos negros que llegaron a la provincia en el siglo XVI. Está hecho de la madera del árbol Huanacaxtle y tiene solamente una cuerda, perteneciente a la familia de los instrumentos de cuerda percutida. Es un instrumento típico de los indígenas de Nicaragua, El Salvador y Costa Rica. 

Con la pieza que propone Julio Borbón evoca una especie de documental artístico, siendo el intérprete un canal de consulta no convencional, a través del cual las personas espectadoras adquieren, nutren y profundizan sus conocimientos sobre el origen del patrimonio musical vivo de la región. 

Su vestuario es muy importante, es decir, la camisa y el pantalón beige arremangados, que simulan la suciedad de los sabaneros de las haciendas de la zona del Tope de Toros en Liberia, y lo combina con la cerámica chorotega, un poema en idioma mangue como manifiesto de la herencia indígena.  

Sobre el artista  

Julio Borbón es egresado de danza abierta y es emprendedor cultural, siendo director general de Bor Bor Movimiento y más allá. Se desempeña como formador artístico en el Taller Nacional de Danza, con especialización en prevención de la violencia a través de la danza. Además, se ha presentado en diferentes festivales y teatros de países como México, Perú, Nicaragua, Chile y Bélgica. 

Recopilan en libro sucesos de etnias y culturas en riesgo de desaparecer

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play