contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Alemania podría convertirse en un socio comercial importante para el estado, incluso ya existen conversaciones para que la industria de este país europeo venga a instalarse y ayude a elevar la calidad industrial del estado, informó el secretario de Economía, Javier Gaxiola Lizárraga.  

Pero, ¿qué tiene Sinaloa que sea atractivo para Alemania?  

El funcionario estatal mencionó que, por encima de otros estados, Sinaloa cuenta con un listado de cosas a su favor, empezando por su ubicación geográfica, que lo coloca en el punto más cercano de la zona del Pacífico, sobre todo, al centro y este de Estados Unidos como con Canadá.  

“Es el mercado de consumo más grande de Norteamérica, el punto más cerca para llegar al Pacífico, es vía Sinaloa, llámese el sur con Mazatlán y el norte con Topolobampo. Nos volvemos un punto estratégico, logístico para esta problemática que hay actualmente en cuanto a los transportes de las mercancías”, declaró.  

Alemania, dijo, es un ejemplo en el mundo de como empresarios, sociedad y el gobierno trabajan en conjunto para poder compartir mercancías e ideas, de cómo han logrado avanzar y crecer hasta convertirse en un país potencia.  

Gaxiola Coppel señaló que el interés de Alemania para con Sinaloa sería invertirle en el tema de manufactura, servicios y productos, esto debido a que los estados fronterizos ya se están quedando cortos y existe un déficit de contratación de personal.  

«En los estados de la frontera, ha sido complicado conseguir gente para trabajar en las diferentes maquiladoras o manufactura, entonces, los estados que estamos debajo de la frontera nos empezamos a ver muy atractivos porque tenemos mano de obra, tema logístico y voluntad para traer más empresas”, comentó.  

La inflación podría convertirse en una oportunidad para México 

Para el secretario de Economía, la inflación que aqueja de manera mundial, podría convertirse en una oportunidad para México, ¿por qué? Porque países, precisamente como Alemania, podrían estar invirtiendo en industrias, que aquí mismo se fabrique y se transporte a Estados Unidos y Canadá, más eficientemente, más fácil y con mayor rapidez.  

“Esta complejidad que nos ha traído inflación, estamos aprovechándola para traernos industria y que aquí se lleven a cabo más industrias en México y que no tenga que sufrir las consecuencias de logística, sobre todo, de la vida marítima a nivel mundial”, añadió.  

Lamentablemente, agregó, además de la inflación que se viene arrastrando desde poco antes del 2020 y que se tenía prevista después de la pandemia, la guerra entre Rusia y Ucrania encareció aún más insumos como los fertilizantes, el grano y por ende, los energéticos.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play