contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- ¿La pandemia llegó para quedarse? ¿Cuanto tiempo le faltará? ¿El sistema de salud está preparado para otra emergencia sanitaria? Estas y otras preguntas te responde el politólogo, Ernesto Hernández Norzagaray en su libro “La tragedia del Covid-19 en Sinaloa”.

En su investigación, que abarca desde septiembre del 2020, hace un análisis de que las autoridades han actuadode manera temerosa, con un sistema de salud que no estaba ni cerca de lo preparado y una sociedad que ola tras ola, vio decenas de muertos.

“Pareciera que ya se aceptó qué pasó lo peor pero no ha pasado lo peor porque puede haber rebrotes en cualquier momento y la pregunta es, si ya estamos preparados con la atención hospitalaria, si tenemos recursos para enfrentar un rebrote de este alcance”, declaró.

Enfatizó que debe existir un equilibrio dentro de la pandemia, en donde la actividad económica debe empatar con la continuidad de protocolos y la salud pública, sin dejarla a la ligera.

“El tema está ligado a las decisiones políticas que se estaban tomando. Llegaron atrevimientos temerarios de algunos municipios que era principalmente de Mazatlán… Primero se hacen las cosas, luego tienen los efectos, por lo tanto, ya veremos cómo resolver el tema”, dijo.

Como comentarista del libro, el secretario de Salud, Héctor Melesio Cuén Ojeda, manifestó que las proyecciones que plasma el autor en su libro son importantes y atinadas, sin embargo, al basarse en un solo periodo, que fue el 2020, debe de ampliar las actualizaciones.

“Lo interesante de este libro es que hace una correlación entre la salud y lo que es el impacto social, la pobreza y la desigualdad social, cuando hay problemas de esta naturaleza. Es un libro que vale la pena, hay mucho que escribir todavía”, comentó.

¿Dónde encuentras el libro?

Actualmente lo encuentras en la Feliuas, en el Polideportivo de la Universidad Autónoma de Sinaloa, que estará hasta el viernes 1 de abril.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play