contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Desde que se concibió la idea de una consulta para la revocación del mandato por parte del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha causado mucho revuelo entre la sociedad, y finalmente este 10 de abril se conocerá el veredicto.

La revocación es un procedimiento constitucional el cual permite a los ciudadanos remover de su cargo, a través de votación, a un funcionario antes de que el periodo estipulado concluya.  

En ese sentido, el director del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación del Estado de Sinaloa, José Ángel Pescador Osuna, expresó que en las cuestiones legales se tienen muchos vacíos todavía.

Lee también: Lorenzo Córdova llama a respetar las reglas del juego en proceso de revocación de mandato

Pescador Osuna dijo que las personas deben salir a ejercer su voto de acuerdo a sus convicciones, pero la pregunta que se tienen que plantear todos es ¿cómo le está yendo al país en todos los aspectos?

“Vamos yo creo que no se alcanzará el porcentaje que se espera y me parece que sin duda alguna faltarán casillas, pero el propósito es bueno, pero lo que hay y lo que existe en la ley es mejor”, dijo.  

De acuerdo a la autoridad electoral, para que la revocación se considere válida se requiere al menos la participación del 40 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores, se ocuparían más 37 millones de votos.

El PT opina

El Diputado Federal por el Partido del Trabajo, Leobardo Alcántara, comentó que el INE es un órgano electoral, y hoy en día quiere legislar. Esto, al ser cuestionado sobre las declaraciones de Lorenzo Córdova Vianello, presidente nacional del INE, quien dijo que no es necesaria ninguna Reforma Electoral.  

“Hay leyes y la ley dice que no hay elección, porque pones una veda electoral, por eso se busca modificar la ley”, indicó.  

Para saber  

Durante la mañana de este sábado se realizó en Mazatlán la primera reunión de la Circunscripción Electoral del Partido del Trabajo, PT, donde estuvieron presentes los ocho estados más votados de este partido en México; Baja California Sur, Baja California, Chihuahua, Jalisco, Durango, Nayarit, Sonora y Sinaloa. 

Dentro de este marco se estarán evaluando los resultados de trabajo por estado, y se buscará ayudar a los estados que están muy bajos en cuestión de votos, además se analizan estrategias políticas para el 2024.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play