contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Hay un hombre histórico, ex ligamayorista lanzador mexicano que durante mucho tiempo ha sido un ejemplo de tenacidad y consistencia, y que ha inspirado a muchos mexicanos para sumar al sueño americano en los años 80, que conquistó el mejor beisbol del mundo con su calidad y enamoró a los aficionados de los Dodgers de Los Ángeles.

Sí, hablamos de Fernando Valenzuela Anguamea, mejor conocido como «El Toro de Etchohuaquila.

El nacido en un pequeño poblado ubicado entre Obregón y Navojoa, en Sonora, por la carretera que une estas dos ciudades que lleva por nombre Etchohuaquila, ahora ya vive su sexto año bajo una nueva faceta en la pelota caliente: ser presidente del Consejo de Administración de los Tigres de Quintana Roo.

Foto: Karyna Sánchez

Grandes ligas

Una voz autorizada para hablar del beisbol en todo el mundo y sobre todo de los Dodgers de Los Ángeles, es sin duda Fernando Valenzuela, quien dijo que los entrenamientos han iniciado muy tarde y espera no existan lesiones durante la temporada 2022 de las Ligas Mayores.

“Esperamos tengan una buena temporada, han demostrado grandes cosas, puede ser que esta también, se encuentren peleando la postemporada”, añadió.

Por otra parte, al preguntarle al respecto sobre el caso de Julio Urías, quien no estuvo considerado en el top 3 del premio Cy Young la pasada temporada reconoció que fue una sorpresa para él, ya que tuvo una gran campaña con excelentes números.

“Los números ahí estuvieron, yo pensé que competirá no fue así, tampoco fue nominado al Juego de Estrellas, creo que tiene que ganar 30 juegos para eso la verdad no se entiende”, indicó.

México ha logrado consolidar grandes peloteros en las Grandes Ligas, pero la característica principal siempre han sido los lanzadores y muy poco elemento de cuadro. Al preguntarle cual ha sido el motivo respondió:

“Es una buena pregunta la que me haces, es difícil contestar he visto mucho talento en el cuadro y jardines, pero no han tenido una oportunidad, yo creo que se ocupa más del bateo largo hoy en día como en su momento lo hizo Vinicio Castilla, ya no solamente es tener buen guante o manos”, señaló Valenzuela Anguamea.

En el tema del taponero sinaloense Roberto Osuna, se dijo sorprendido al ver que no ha podido regresar a la gran carpa, ya que tiene todo para hacerlo, a lo mejor bajo una o dos millas, pero no es mucha la diferencia.

“Lo vi lanzar con Diablos se ve bastante bien, me ha sorprendido a mí que no ha tenido la oportunidad de volver a Grandes Ligas, pero confío en que tenga otra oportunidad para regresar al mejor beisbol”, sentenció.

Tigres de Quintana Roo

Fernando Valenzuela comentó que ha visto un buen talento de jóvenes con mucha hambre en el campo de entrenamiento de los Tigres de Quintana Roo, el cual se está llevando a cabo en la Academia de Beisbol del Pacífico en Mazatlán, previo al arranque de la Liga Mexicana de Beisbol.

El presidente del Consejo de Administración del equipo felino, expuso que se encuentra emocionado ya que el nivel que muestran los jóvenes, más la incorporación de los peloteros experimentados, será un buen balance para la próxima temporada.

“Sí, realmente el hay muchos jóvenes en los entrenamientos con talento en el campo de entrenamiento, creo que es el futuro de Tigres y realmente el equipo se ve bastante bien, cuando se integren los otros jugadores estará bastante completo”, comentó Valenzuela Anguamea.

El “Toro” Valenzuela señaló que se dio la oportunidad de venir a Mazatlán para llevar a cabo la pretemporada ya que su estadio se encuentra en remodelación, y se obtuvo chance de venir a la Academia de Beisbol del Pacífico, misma que calificó como completa para llevar a cabo las prácticas.

“La Academia está muy cómoda la verdad, tenía bastante tiempo sin venir a Mazatlán y la verdad ha tenido un verdadero cambio positivo el puerto”, indicó.

Por otra parte, informó que el estadio Beto Ávila, en Cancún, lleva importantes avances y gran mejora el cual se espera tener listo para la tercera serie de la temporada que es cuando Tigres inicie su temporada en casa.

Con casi seis años al frente de la directiva felina, vine hace algo diferente en su totalidad para el histórico ex pelotero mexicano, donde expuso que la experiencia ha sido bonita ya que él siempre ha vivido dentro del beisbol.

“Es algo lindo, todo lo que tenga que ver relacionado al beisbol, lo que si queremos dar es más oportunidad a los peloteros jóvenes, claro se ocupa tener jugadores establecidos para competir, pero el apoyo al talento mexicano también es algo relevante”, señaló.

Los Tigres de Quintana Roo compiten en la zona Sur, la cual Fernando calificó como competitiva con equipos como Yucatán, Diablos, Guerreros, Campeche, Tabasco, Puebla, Veracruz donde cada día buscan ser mejores resultados para su afición.

Por último, añadió que Tigres no solamente estará para competir en la liga, sino poder ganar un campeonato.

«En los últimos años hemos estado peleando, lamentablemente no hemos podido llegar al objetivo principal que es el título», dijo.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play