contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Escuchar el nombre Mike Brito, es mirar por el retrovisor un poco y regresar el tiempo, exactamente a los años 80’s, cuando el béisbol estaba en la cúspide.

El talentoso buscador de origen cubano ha logrado firmar a un total de 32 peloteros con Los Dodgers de Los Ángeles, en 43 años de trabajo.

En una visita de negocios muy breve por Mazatlán, habló en exclusiva para Punto MX, donde aprovechó para recordar a su mayor joya, Fernando Valenzuela, también conocido como “El Toro” de Etchohuaquila, así como Julio Urías y los peloteros aztecas que ha llevado a la gran carpa.

Brito aprovechó para hablar de la transformación que ha sufrido el beisbol con el paso del tiempo, y la evolución del pelotero mexicano en los últimos años, misma que describe con mejor formación física pero sobre todo mental.

Ya con 87 años de edad, Brito recuerda cada paso que ha dado dentro del beisbol, en el campo, con su sombrero y sus lentes obscuros. Recuerda a cada uno de los chicos que ha descubierto, como un diamante en bruto, como a Valenzuela, Julio Urías, Yasiel Puig, Ismael Valdez y Joakim Soria, el reciente título de Los Ángeles, con dos zurdos que él firmó como Urías y Víctor González.

El impacto de Brito va mucho más allá del éxito dentro de un terreno de juego con un solo equipo, sino también abrió en México una fuente de oportunidad y talento, sus grandes firmas con peloteros mexicanos y latinoamericanos hizo una marca internacional: la de Los Dodgers.

Su profesionalismo lo llevó a ganar el Premio Tony Gwynn de Baseball America 2021, por su vida de contribuciones a este juego.

La historia con Valenzuela

El cubano Mike Brito recuerda muy bien aquella ocasión donde vio por primera vez a Fernando Valenzuela y el cual logró cambiar su vida dentro de la pelota mundial, siendo un antes y un después en su brillante carrera como buscador.

Brito viajó para observar al short stop Alí Uscanga, quien jugaba con el equipo Silao de la Liga Central, en 1978, y durante las primeras cinco entradas no había visto a “El Toro”; pero después de la quinta entrada todo sería diferente.

Después de esa entrada su olfato de buscador de talento lo hizo fijar su atención en el zurdo.

«Al principio no me daba cuenta, pero después de la quinta entrada llevaba cinco ceros y me abrió los ojos y dije ‘Ay, caramba, y este muchacho’, y me enfoqué en Fernando, me olvido del short stop, y lo demás es historia”, expresó.

Dijo que después de mirar aquel zurdo mexicano, un año después concretaría su firma para iniciar la historia más hermosa de un beisbolista mexicano en la gran carpa.

Julio Urías

En la vida siempre detrás de un buen deportista, siempre está una persona que la encontró y el claro ejemplo es Mike Brito, el cual ya había logrado colocarse en los ojos del mundo cuando firmó a Fernando Valenzuela, y años más tarde encontraría otro zurdo y mexicano, el culiacanense Julio Urías Acosta.

Al culichi logró mirarlo en Culiacán, en ese sitio también estuvo Roberto Osuna, ambos llenaron los ojos del cazatalentos pero no pudo llevarse a los dos, pues a Roberto ya se lo habían ganado.

Al preguntarle su opinión de que Urías no estuviera en el Top 3 del premio CY Young 2021, Mike Brito dijo que a lo mejor su promedio de carreras limpias no le ayudó.

“Él hizo lo que ningún pitcher que ganó 20 juegos, pero su promedio de carreras limpias no fue suficiente, pero logró lo que nadie pudo ese año, ganar 20 juegos”, señaló.

Talento mexicano

Uno de los cazadores de talentos que más ha confiado en el jugador mexicano con el paso de la historia es sin duda alguna Brito, el cual ha logrado firmar a grandes peloteros aztecas como lo son Fernando Valenzuela, Ismael Valdez, Antonio Osuna, Joakim Soria, Julio Urías y Víctor González.

“Gracias a Dios primeramente, el pelotero mexicano ha triunfado en mi carrera. Actualmente el pelotero mexicano ha mejorado mucho y existe mucho talento en este país”, precisó.

En su visita a Mazatlán, aprovechó para darse una vuelta por la Academia de Beisbol del Pacífico, donde señaló que hay mucho talento.

“El talento del pelotero mexicano está muy bien, han mejorado mucho físicamente y moral, ya no es el pelotero de jugar por jugar, vi material muy bueno dentro de la Academia, felicito a Jorge Campillo por su gran trabajo, es un academia muy bonita, con muchas facilidades para entrenar y hay talento”, externó.

Su paso de mánager

Entre risas, recordó cuando tuvo de rival a Los Venados de Mazatlán, aunque perdió la final con los del puerto en la temporada 86-87, donde dirigió a Los Potros de Tijuana.

“Les sacamos un susto, íbamos abajo y le empató la serie, lo dirigía un cubano Carlos Paz, fue una cosa extraordinaria en verdad, el estadio estaba que no cabía ninguna mosca, mucha afición aquí en Mazatlán”, comentó entre risas.

Inmortalizado en películas

Su gran impacto dentro del “Rey de los Deportes» lo colocaría en la pantalla realizando algunas películas con Rafael Inclán y Carmen Salinas. Su última participación en un largometraje mexicano fue en “180 Costuras”, con actores como Kuno Becker y Ximena Navarrete.

«He trabajado en el cine, dos de ellas en Hollywood y ocho en México, de cotorreo, con Carmen Salinas, Rafael Inclán, entre otros y no soy actor pero ya me están haciendo”, dijo, entre risas.

Evolución del beisbol

Con el paso de los años, el beisbol ha tenido una transformación, cambiando algunas cosas que muchos no han visto con buenos ojos, como por ejemplo, actualmente las Grandes Ligas viven un conflicto en el tema de si habrá o no temporada este año.

El cazatalentos expresó que no podría hablar del tema que se vive hoy en día, sin embargo comentó algunos cambios que ha tenido la pelota caliente y que no mira con buenos ojos.

“Yo creo que van a terminar con el beisbol con tantos cambios, quieren inventar hasta un ampayer robots, ya sería el colmo, mucha gente está triste porque no hay beisbol ahorita, y se pueden poner más tristes si pasa lo que todo mundo piensa”, sentenció.

Peloteros

Peloteros que ha firmado Mike Brito para Los Dodgers de Los Ángeles:
Fernando Valenzuela, Robert ‘Bobby’ Castillo, Luis Sánchez, Karim García, Ismael Valdez, Antonio Osuna, Juan Castro, Dennys Reyes, Gerónimo Gil, Noé Muñoz, Víctor Álvarez, Isidro Márquez, Arturo López, Alfonso Pulido, Eddie Oropesa, David Cortes, Daniel Garibay, Joakim Soria, Oscar Robles y Onelki Garcia. Entre los últimos más recientes están Yasiel Puig, Julio Urías y Víctor González.

Para saber

Para el cubano Mike Brito todos los peloteros han sido importantes a lo largo de su carrera, pero existen dos mexicanos importantes durante todo su caminar; Fernando Valenzuela, quien firmó con Los Dodgers el 6 de julio de 1979 y debutó al siguiente año en las Ligas Mayores, un 15 de septiembre de 1980, frente a Los Bravos de Atlanta.

Julio Urías firmó en 2012, y debutó un 27 de mayo de 2016 contra Los Mets de Nueva York.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play