contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – El agua de la bahía de Mazatlán se está calentando más rápido que el promedio de los océanos del mundo, ¿la razón? Efectos del cambio climático, así se dio a conocer en la Gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.

De acuerdo con el estudio “Rapid surface water warming and impact of the recent temperature anomaly in shallow coastal waters at the eastern entrance of the Gulf of California”, difundido por la revista científica Progress in Oceanography, se explicó que cada década, en los últimos 40 años, la tendencia del promedio en el aumento de la temperatura del agua fue de 0.57 grados.  

Lee también: Mazatlán y otras ciudades de México quedarán bajo el agua por el cambio climático

Ante esto, el investigador de la Unidad Académica ubicada en Mazatlán del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, Joan Albert Sánchez Cabeza, mencionó que si bien los océanos en el mundo marcan una tendencia de calentamiento a una velocidad de casi dos décimas de grado, en la zona costera del puerto notan un incremento mucho mayor en los últimos 20 años.

“Es decir que cada 20 años la temperatura ha aumentado en un grado. Puede no parecer mucho, porque entre invierno y verano o día y noche hay muchas oscilaciones, pero a los ecosistemas costeros les provoca un impacto importante”, señaló.  

¿Cómo se explica esta diferencia en Mazatlán? El experto mencionó que esta aceleración podría deberse a diversos factores, como efectos causados por la poca profundidad del agua, una influencia creciente del Agua Superficial Tropical más cálida transportada por la Corriente Costera Mexicana y el transporte de aguas más cálidas procedentes del Pacífico Occidental durante los eventos de El Niño. 

Sánchez Cabeza remarcó que, aun con todos estos términos meteorológicos, no existe una explicación clara.

«Sabemos que los sistemas marinos alrededor del planeta no son homogéneos. No se calienta lo mismo un lugar que otro: en uno puede haber corrientes más frías que en otro, o hay mezcla vertical que trae agua fría y en otros lados no. Ninguno de estos procesos es idéntico en todos los lugares”.

¿Y el futuro?

Si la tendencia actual persiste, señala el estudio, el agua de la Bahía de Mazatlán aumentaría hasta 7 grados su temperatura para el 2100. Sánchez Cabeza especificó que este escenario sería el más catastrófico.  

¿Qué afectaciones habrá? 

El especialista en cambio global y cambio climático apuntó que es necesario pensar en los organismos de la región y aunque todos tienen cierto grado de tolerancia a cambios de la temperatura, muchos no pueden vivir por debajo o por arriba de cierto nivel de temperatura, lo que provoca que aquellos que se pueden mover, como los peces, migren, se adapten o mueran.

“Vamos a tener especies que van a ir progresivamente desapareciendo por esta migración a aguas más frías; el ecosistema se va a transformar. No podemos generalizar, porque depende de cada especie; pero, en general, estos ecosistemas se irán transformando, como está ocurriendo en otras partes del mundo”, dijo. 

Otras de las afectaciones que se prevé con el calentamiento de la bahía, aunado al calentamiento global, son la disminución de oxígeno en el mar, además, la elevación del nivel del mar sobre el paseo costero, que remarcó, independientemente de que estén “más calientitas” para los bañistas, implica todo un problema de flora y fauna.  

«Es muchísimo más complicado que eso, porque van a ser aguas más contaminadas y pobres de oxígeno, generando problemas para las comunidades pesqueras de Mazatlán. Estos cambios son lentos y cuesta verlos, percibirlos y tener una sensación de lo que está ocurriendo, pero las cosas están pasando. Las temperaturas cada vez serán más extremas”, sentenció Sánchez Cabeza. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play