contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador vino a la zona rural de Mazatlán a supervisar obras complementarias a la presa Picachos, entre ellas, el Distrito de Riego.  

Esta visita estaba programada desde hace una semana, aproximadamente, con la idea de recorrer esta zona del Pacífico, pues no venía desde hace varios meses.  

Estos trabajos, según la información proporcionada por gobierno del estado, consisten en la construcción del distrito de riego para incorporar 22 mil hectáreas al riego.  

De esto se aprovechará la derivadora que se encuentra en la población de Siqueros, donde personal de la Comisión Nacional del Agua le presentó al Presidente los avances que registran las obras hidráulicas sobre la margen izquierda del Río Presidio, mismas que conforman el Distrito de Riego 111.  

Por su parte, el gobernador Rubén Rocha Moya dijo estar muy contento por tener la visita del presidente López Obrador, la cual es la primera gira presidencial en su mandato. 

La estimación es que el distrito de riego quede concluido para el 2023, lo mismo que la presa Santa María, en el municipio de Rosario, hacia donde continuó la gira de trabajo del presidente de México y el gobernador Rocha Moya. 

AMLO ya está en Mazatlán, supervisará obras de la Picachos y Santa María

Supervisan presa Santa María 

En su gira, López Obrador supervisó los trabajos de desvío en el cauce del río Baluarte, para dar inicio a la construcción de la cortina de la presa Santa María, en Rosario, y constató los avances del nuevo poblado donde serán reubicados los pobladores. 

A su llegada, fueron recibidos con un número de baile por parte del grupo de danza de niños matachines de la comunidad de Santa María; las personas del poblado procedieron a darle entrega del bastón de mando al Presidente. 

Compromisos y acuerdos

El gobernador Rubén Rocha Moya informó por redes sociales que en la visita presidencial, López Obrador aprobó la construcción del puente de El Quelite, cuya obra se licitará en un plazo de 15 días.

Asimismo, a petición del gobernador, el Presidente de la República dio a conocer en el marco de su gira en Sinaloa, la inclusión de Sinaloa en el decreto que autoriza la regularización de vehículos de procedencia extranjera.

Para saber

La última vez que vino el presidente fue en septiembre del 2021, donde también recorrió la presa Picachos y supervisó los avances de la presa Santa María, en Rosario. 

A la fecha se han construido 58 viviendas en el nuevo poblado de Santa María, estas casas ya se encuentran con agua y luz, además fueron entregadas con una estufa y un refrigerador, estimando que sea en abril cuando se realice la reubicación total de la comunidad. 

La presa Santa María continúa en marcha, tendrá la capacidad de almacenamiento de 980 millones de metros cúbicos de agua y duplicará la superficie de riego en el sur del estado, pues abarcará más de 24 mil hectáreas de riego de los municipios del Rosario y Escuinapa. Esta obra pretende ser entregada para finales de 2023. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play