contacto@punto.mx

ESCUINAPA.- La floración de las huertas de mango en la zona sur del estado ha tenido un arranque lento y demasiado flojo, así lo expresó el presidente de la CNC en Escuinapa, Rogelio Padilla Salcido. 

Expresó que actualmente la mayoría de las huertas se encuentran entre 10 y 20 por ciento de la floración en las variedades Kent, Tommy, Ataúlfo, Haden y Keitt, las cuales son las que se producen mayormente en la región. 

“Para este año 2022 viene bien floja en la floración, ya que en este tiempo es para que estuvieran floreados todos los mangos, aquí en Escuinapa se tienen varias variedades, el Ataúlfo si está bien porque hay algunas huertas que tienen hasta el 80 por ciento las variedades que siguen son los Haden y los Tommy, en esas variedades algunas huertas están en el 5 por ciento, otras en el 10 por ciento”, dijo Padilla Salcido. 

Indicó que durante la pasada temporada, la mayoría de las huertas se encontraban al 80 por ciento de la floración durante estas fechas, pero este año todo va muy lento, aunque aún se está en buen tiempo para que inicie con la floración.  

Habrá agua hasta en sequías con canales de riego, asegura diputado

El dirigente agrícola expresó que la floración no pinta bien, pero ahorita están en buen tiempo todavía para que floreen a más tardar el 21 de marzo, de ahí para acá es buena flor, da el tiempo para que se tenga buen tamaño y buena calidad, lo que se necesita para poder exportar. 

“El mango así es, ya no crece igual, se queda más pequeño, el mango no da el calibre que necesitan los empacadores para la exportación, ese mango se queda en el mercado local y por consecuencia tiene menor precio”, añadió.  

Por último, señaló que esperan la naturaleza les dé mínimamente la floración que ocupan para poder aspirar a una buena temporada, ya que el año pasado se tuvo una buena producción, pero los precios anduvieron bajos. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play