contacto@punto.mx

ESCUINAPA.- Con la intención de armonizar leyes y normas para dar certeza jurídica a la figura del cronista en el municipio, representantes de la Asociación de la Crónica de Sinaloa se reunieron con el secretario del Ayuntamiento de Escuinapa, Luis Alfonso Torres Medina, para informarle sobre la reforma al artículo 35 de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Sinaloa. 

En la reunión estuvieron presentes Jaime Félix Pico, presidente de la Asociación de la Crónica de Sinaloa; Julio Mendívil Félix, cronista del municipio El Dorado; Francisco Padilla Beltrán, cronista oficial de Culiacán; Luis Antonio García Sepúlveda, cronista adjunto de Culiacán, y Gilberto López Rodríguez, cronista de Escuinapa.  

Félix Pico comentó que el propósito de su visita fue con la finalidad de informar a la alcaldesa Blanca Estela García Sánchez, sobre la nueva ley que implica al cronista oficial de la ciudad. 

Con la reforma al artículo 35 de la ley orgánica de los municipios, la figura del cronista queda integrada a la estructura administrativa. 

Fotos: Cortesía

Hasta antes de la reforma, la figura del cronista era honoraria y vitalicia, la nueva disposición es que se nombre cada tres años y que pueda ser renovable por otro periodo. 

“La otra ley que venimos a mostrar es la ley de archivos del Estado de Sinaloa, la cual indica que el Ayuntamiento tiene que implementar en toda la reglamentación; la organización y administración de los archivos, la implantación de un sistema que se llama “Sistema Institucional de Archivos”, expresó. 

Dijo que esta reforma se tendrá que aplicar a todos los documentos del Ayuntamiento, para la transparencia y rendición de cuentas. 

Por su parte, en representación de la presidenta municipal, Torres Medina agradeció la visita por la información y las recomendaciones que le externaron los cronistas asociados. 

“Sin duda alguna la reforma y las adecuaciones que tengamos que hacer en materia jurídica y administrativa, la vamos a llevar a cabo para armonizar conforme a las necesidades del municipio, lo que ustedes nos digan o sugieran es muy importante”. 

Comentó que la administración está en una etapa de refinería administrativa, y las recomendaciones llegan en un momento muy oportuno. 

¡Al rescate! Acuerda Municipio pagar deuda de Jumapae

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play