contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Como parte de su labor de conservación de la fauna silvestre, el Acuario Mazatlán logró esta semana la eclosión y alimentación de alrededor de 200 crías de Axolotes mexicanos (Ambystoma mexicanum), a seis meses de su llegada.  

La paramunicipal informó que la eclosión de estos anfibios se registró el pasado 9 de febrero, tras seis meses de su llegada a las instalaciones. 

El proyecto forma parte de un convenio de colaboración que se tiene con Acuario Inbursa, donde el proceso de adaptación al medio es lento, al igual que la generación de las condiciones para el seguimiento de su reproducción. 

A esta especie también se le llama ajolote, se trata de una salamandra larga y cilíndrica, que alcanza una longitud de unos 30 centímetros, sus patas son cortas, tiene cuatro dedos en cada una de sus patas delanteras y cinco dedos en cada una de sus patas traseras.  

Los ajolotes pueden llegar a vivir entre 10 y 15 años en vida silvestre y hasta 25 años bajo cuidados humanos. 

Actualmente, la especie está catalogada en peligro crítico de extinción, según la lista roja de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza, debido a la pérdida de hábitat, la existencia de especies invasoras, la sobreexplotación, la contaminación y su consumo como alimento. 

Para saber 

El hábitat de esta especie originaria de México se encuentra solo en el lago Xochimilco y el lago Chalco, ambos adyacentes a la Ciudad de México.  

Le encuentran pareja a ‘Big Boy’, ya no estará solo en santuario de Culiacán

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play