contacto@punto.mx

MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladimir Putin, admitió este viernes que hay una degradación de la situación en el este de Ucrania, donde las fuerzas gubernamentales y los separatistas prorrusos se acusan de avivar el conflicto. 

«Lamentablemente ahora observamos un agravamiento de la situación en el Donbás», afirmó el mandatario ruso, tras reunirse en Moscú con su homólogo bielorruso Alexander Lukashenko.  

Al inicio del encuentro, Putin declaró: «Hablaremos de la situación regional y evaluaremos cómo se desarrolla la cooperación militar (…) Mañana, participaremos además en uno de los eventos más importantes en el marco de esta cooperación militar». 

Decenas de miles de militares rusos están actualmente desplegados en Bielorrusia para llevar a cabo maniobras conjuntas que deben terminar el domingo, según los occidentales. 

El viernes, Rusia anunció también que Putin iba a supervisar otras maniobras de sus fuerzas estratégicas el sábado, incluyendo disparos de misiles balísticos y de crucero. Estos ejercicios militares refuerzan los temores de los países occidentales de una invasión rusa a Ucrania. 

¡Retroceden! Rusia anuncia retirada de algunas tropas de la frontera con Ucrania

El gobierno ucraniano aseguró el viernes que 149 mil soldados rusos estaban actualmente desplegados a lo largo de sus fronteras. Durante la reunión con Putin, Lukashenko descartó las sospechas occidentales de una posible invasión.  

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró que los países aliados no tienen «muestras de que haya retirada de tropas rusas» en la frontera de Ucrania y llamó a Moscú a que rebaje la tensión. 

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, instó a su homólogo ruso, Serguéi Shoigú, a una «desescalada» en la crisis ucraniana. 

Michael Carpenter, el embajador de Estados Unidos ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, dijo en un comunicado en una reunión del organismo que el número de tropas casi se ha duplicado desde fines del mes pasado:  

«Evaluamos que Rusia probablemente haya acumulado entre 169 mil y 190 mil efectivos en y cerca de Ucrania en comparación con alrededor de 100 mil el 30 de enero». 

Embajada de México pide a connacionales valorar su presencia en Ucrania

Separatistas prorrusos anuncian evacuación masiva 

La autoproclamada república separatista de Donetsk (RPD), en el este de Ucrania, anunció el comienzo de una evacuación «masiva» de la población a territorio ruso, ante el temor a un eventual ataque de las fuerzas del Estado ucraniano, que ha negado que tenga planes de este tipo. 

Según la agencia oficial rusa TASS, el líder de la RPD, Denís Pushilin, dijo que «a partir de hoy se ha organizado una salida masiva centralizada de la población a la Federación Rusa, primero de mujeres, niños y los mayores». 

Según indicó, ha acordado con el liderazgo de Rusia en la región de Rostov lugares de recepción y acogida.  

«Se han creado todas las condiciones para un tránsito rápido en los puestos de control», afirmó.  

Los disparos de obuses en el este de Ucrania en las últimas 48 horas forman parte de los esfuerzos de Rusia para crear «falsas provocaciones» que justifiquen una «agresión» a la ex república soviética, dijo el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken. 

Sin pestañear, Putin amenaza con guerra nuclear si Ucrania se une a la OTAN

Una guerra sería «catastrófica»: António Guterres 

Sería «catastrófico» que la crisis entre Rusia y Ucrania degenerara en guerra, declaró el secretario general de la ONU, António Guterres, en la apertura de la conferencia anual sobre seguridad en Múnich (Alemania), en la que participan numerosos dirigentes internacionales. 

Vista la «concentración de tropas rusas en torno a Ucrania, estoy profundamente preocupado por el aumento de tensiones y de especulaciones sobre un conflicto militar en Europa», afirmó Guterres. Si esto ocurriera, sería «catastrófico», insistió, subrayando que no debería haber «alternativa a la diplomacia». 

Mientras, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hablará este viernes por videoconferencia sobre la crisis ucraniana con líderes como el canadiense Justin Trudeau o los mandatarios de Francia, Emmanuel Macron; Alemania, Olaf Scholz; Italia, Mario Draghi, y el Reino Unido, Boris Johnson.  

Además de con estos líderes europeos, en la videollamada estarán los presidentes de Polonia, Andrzej Duda, y de Rumanía, Klaus Iohannis, indicaron fuentes diplomáticas europeas, que precisaron que no será una conversación con todos los países miembros de la Unión Europea. 

Detallaron que participarán igualmente en la conversación los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, así como el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play