contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- La embajada de México en Ucrania difundió que de acuerdo con la información que cuenta la representación y de conformidad con distintos análisis, la posibilidad de un conflicto en la región sigue siendo reducida. Sin embargo, instó a los connacionales a valorar su permanencia en Ucrania, pero también a mantenerse informados a través de fuentes oficiales y evitar que cualquier acto afecte la estabilidad y contribuya al pánico. 

«En seguimiento a las tensiones entre Ucrania y la Federación Rusa, les reiteramos que de acuerdo con la información con que contamos y de conformidad con distintos análisis, la posibilidad de un conflicto continúa siendo reducida.   

«Sin perjuicio de lo anterior, a la luz de medidas adoptadas el día de hoy, tales como la decisión de la aerolínea KLM en suspender sus operaciones en el espacio aéreo ucraniano, la cual puede ser igualmente adoptada por otras compañías en el corto plazo, y en el afán de no restarle importancia a la posibilidad de un escalamiento, por mínima que esta sea, los instamos a que valoren su permanencia en el país», difundió la representación entre la comunidad mexicana.   

La embajada, que encabeza la embajadora Olga Beatriz García Guillén, pidió al poco más de centenar de connacionales que viven en Ucrania, mantenerse informados a través de fuentes oficiales como el Ministerio de Asuntos Exteriores. «Institución que el día de hoy hizo un llamado a la calma y la unidad, y a evitar cualquier acto que afecte la estabilidad o contribuya al pánico», se indicó en la comunicación. 

Presidente ucraniano invita a Biden a visitar Kiev ‘en los próximos días’

Los servidores públicos que laboran en la embajada, se detalló, permanecerán en Ucrania para brindar apoyo y servicios que requiera la comunidad mexicana. «Confiamos en que el diálogo político y diplomático logrará distender la situación. La embajada continuará operando de manera regular. 

«No obstante, entendemos la inquietud que pueden generar los acontecimientos recientes, por lo que les pedimos mantener la calma y evaluar, dependiendo sus circunstancias específicas, la conveniencia de salir del país ante la posibilidad de un escalamiento del conflicto», añadió. 

Por ahora, puntualizó, la embajada no tiene previsto llevar a cabo acción alguna de evacuación, ello hasta nuevo aviso. 

Las personas mexicanas, que ante las circunstancias actuales opten por salir de Ucrania, deberán hacer uso de los medios comerciales disponibles. «En caso de que en los próximos días se presente un cambio de circunstancias que amerite adoptar medidas más concretas o apremiantes, se los indicaremos de inmediato», detalló la embajada. 

Sin pestañear, Putin amenaza con guerra nuclear si Ucrania se une a la OTAN

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play