contacto@punto.mx

KIEV.— Ucrania negó ayer una posible ofensiva militar contra las milicias prorrusas en el este del país, el Donbás, donde en los últimos días se han registrado violaciones del alto el fuego. 

Las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Luhansk denunciaron violaciones del cese el fuego por parte de Kiev. 

Los dirigentes separatistas anunciaron la movilización general de todos los hombres mayores de edad. 

Por el lado de Ucrania, una delegación de altos cargos y diputados oficialistas se desplazó al frente para levantar el ánimo de la tropa, a la que suministró drones y para demostrar que no tiene planes de recuperar por la fuerza los territorios ocupados en Donetsk y Luhansk.

Sin embargo, por la escalada en esta región dos soldados ucranianos murieron por heridas de metralla tras ataques rebeldes con piezas de artillería, mortero y lanzagranadas, mientras un civil resultó herido al otro lado del frente. 

El ministro del Interior, Denis Monastirsky, y un grupo de reporteros extranjeros buscaron refugio tras ser objeto de un ataque cuando inspeccionaban una zona cercana al frente. 

Cómo ve Putin la situación en el este de Ucrania tras los ataques

Los separatistas anunciaron por la mañana la movilización general de la población masculina. Sus dirigentes acudieron a empresas y fábricas para que todos los mayores de edad se presenten en sus guarniciones militares para recibir órdenes. Las autoridades de Donetsk suspendieron el transporte municipal por carretera con el fin de dedicar dichos autobuses y microbuses al traslado a Rusia de mujeres, niños y ancianos. Las autoridades ucranianas se han dirigido a los habitantes de las zonas controladas por los separatistas para que crucen al otro lado a través de los pasos habilitados para ello. 

La Unión Europea (UE) condenó el bombardeo en el este de la nación y alertó sobre “acontecimientos escenificados” que puedan usarse de pretexto para una posible escalada militar. 

Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de EU, tuiteó: “Estamos viendo más evidencia de que la desinformación rusa se utiliza como pretexto para un posible ataque ruso contra Ucrania. Hoy, los lugareños en Donetsk reportaron calma, a pesar de las afirmaciones rusas de un coche bomba”. 

Lo que se sabe del despliegue militar de Rusia en la frontera con Ucrania

Biden convocará a Consejo de Seguridad 

El mandatario Joe Biden “convocará una reunión del Consejo de Seguridad Nacional sobre la situación en Ucrania”, dijo la Casa Blanca. Mencionó: “El presidente Biden continúa monitoreando la evolución de la situación en Ucrania, y su equipo de seguridad nacional lo actualiza regularmente sobre los eventos en el terreno. Reafirmaron que Rusia podría lanzar un ataque contra Ucrania en cualquier momento”. 

Muestra músculo 

El líder ruso Vladimir Putin presidió ayer unos ejercicios de las fuerzas nucleares rusas en una demostración de músculo en medio de la tensión 

“Las tareas de los ejercicios de las fuerzas de disuasión estratégica se cumplieron plenamente, todos los misiles alcanzaron los objetivos designados”, señaló el Kremlin en un comunicado. 

La Presidencia rusa precisó que fueron disparados misiles hipersónicos Kinzhal, así como Tsirkon y Calibr. 

Movimiento de posiciones 

EU acusó que las tropas rusas en la frontera con Ucrania están “preparadas para atacar”. El secretario de Defensa de EU, Lloyd Austin, afirmó que las tropas se estaban “moviendo hacia el tipo de posiciones adecuadas para poder llevar a cabo un ataque”. 

Alerta del jefe de la Alianza Atlántica 

“Todas las señales indican que Rusia planea un ataque total contra Ucrania”, afirmó ayer sábado el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg. 

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que Rusia está planeando la “guerra más grande en Europa desde 1945”, pero existe la posibilidad, “incluso en el último momento”, de evitar un desastre. Alemania y Francia instaron a sus ciudadanos a salir cuanto antes de Ucrania. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play