contacto@punto.mx

BEIJING.- La Agencia Internacional de Control (ITA), responsable de los controles antidopaje durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, ha confirmado este viernes el positivo de la patinadora rusa Kamila Valieva y ha señalado que la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA) primero la sancionó y luego levantó la suspensión para que pudiera competir en los Juegos, decisión que será apelada por el Comité Olímpico Internacional. 

La condición de menor de edad de Valíeva, que tiene 15 años, aconsejaba no revelar los datos del caso para proteger a la afectada, indicó la ITA en un comunicado, pero «a la vista de que los medios no le han garantizado la misma protección», el organismo decidió «facilitar información debido al creciente interés público». 

La deportista dio positivo en un control que se le efectuó el 25 de diciembre de 2021, durante los campeonatos de Rusia disputados en San Petersburgo. La sustancia hallada fue la trimetazidina, un medicamento que se receta a adultos con angina de pecho y que figura en la lista de prohibiciones. 

El laboratorio de Estocolmo comunicó el positivo el 8 de febrero, ya en plenos Juegos y un día después de la medalla de oro que consiguió la menor junto a el equipo ruso en la competición por equipos. 

Como consecuencia, Valíeva fue suspendida provisionalmente por la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA) «con efecto inmediato», lo que la impedía seguir participando en Beijing 2022. 

La patinadora apeló esta decisión el 9 de febrero y el comité disciplinario de la RUSADA admitió el recurso, de acuerdo a unos argumentos «que se comunicarán en breve a las partes», según la ITA, y de esta forma permitió a Valíeva seguir disputando los Juegos. 

El Comité Olímpico Internacional apelará esta decisión, sin esperar a esos argumentos, «porque se necesita una decisión antes de la próxima competición en la que la deportista debía participar», el concurso femenino del día 15. 

Donovan Carrillo dedica su participación en Beijing 2022 a sus detractores

Apoyo total del Kremlin 

El Kremlin aseguró que apoya «totalmente» a la joven patinadora rusa Kamila Valieva, cuya medalla de oro por equipos en los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 está amenazada después de un test positivo en una sustancia prohibida. 

«Estamos convencidos de que se trata de una suerte de malentendido», aseguró por su parte Dmitri Peskov, vocero del Kremlin, instando a esperar a que el Comité Olímpico Internacional (COI) termine de estudiar el caso y a que «tome su decisión». 

«Y de momento todos apoyamos a nuestra Kamila Valieva y le deseamos éxito», insistió.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play