contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- El patinador mexicano que se ha robado el corazón de todo un país, después de su gran actuación hace unos días, el tapatío Donovan Daniel Carrillo Suazo, quien es uno de los cuatro abanderados de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing 2022, no siempre tuvo en la mira esta disciplina, pues sus inicios como buen jalisciense era correr detrás de una pelota de futbol.  

De signo zodiacal escorpión, Donovan nació un 17 de noviembre de 1999, siempre tuvo en su vida el futbol y la música, pero al incursionar en el patinaje artístico, esta disciplina lograría darle un giro a su vida, y con el paso del tiempo se convertiría en el mejor exponente de México. 

Carrillo Suazo ha logrado calificar en tres ocasiones a la final en el Campeonato de Cuatro Continentes de manera consecutiva 2018, 2019 y 2020. Durante el Campeonato Mundial Senior 2018, logró convertirse en el primer patinador azteca en clasificar a la final dentro de un torneo de esta índole. 

A partir del 2019 siguió escribiendo su nombre con letras de oro en la historia de este deporte en México; fue el único mexicano en su disciplina en lograr aterrizar el Triple Axel en una competencia oficial.  

Ya para el 2021, logró ser el primer patinador azteca en buscar un salto cuádruple en una justa internacional (en la Challenge Cup), y se adjudicó el sitio 20 dentro del Campeonato Mundial Senior, llevado a cabo en Estocolmo, Suecia, logro que lo catapultó dentro de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022.  

Uno de los momentos que más le gusta al tapatío son las fiestas decembrinas, porque es cuando puede tener el espacio suficiente para convivir y disfrutar con sus seres queridos, aprovechando ese periodo de vacaciones.  

Su comida favorita, no podía ser otra que la popular torta ahogada, la que disfruta cada que visita la Perla Tapatía.  

¿Cuándo volverá a competir Donovan Carrillo en Beijing 2022?

El camino no ha sido fácil  

No todo ha sido fácil para el joven mexicano dentro de patinaje, ya que tuvo su primer cambió a los 12 años, al mudarse a León, Guanajuato, para lograr construir sus propios sueños bajo el mando de su entrenador, Gregorio Núñez; lo que siguió, por igual, fueron las pistas de entrenamiento, pues en México, el patinaje artístico sobre hielo es apenas considerado un deporte, y no se cuenta con una infraestructura para que los apasionados de esta disciplina puedan mejorar cada día.  

Otro de los problemas que ha tenido que afrontar él y su familia, es la falta de apoyo al deporte que vive este país, y la poca confianza de patrocinadores, por lo que la cuestión economía también ha sido un problema a vencer.  

Pese a todo esto, Donovan no bajó la guardia para alcanzar sus sueños, y gracias al apoyo incondicional de amigos y familia ha podido salir adelante en sus viejes, viáticos y vestuarios, quien a la fecha ha logrado hacer historia. 

Fue en el 2016 cuando enamoró a todo un país y estremeció al mundo entero con su presentación en Japón que se viralizó, ya que estuvo musicalizada por la canción del “Divo de Juárez”, Juan Gabriel, “Hasta que te conocí”, como un homenaje a su señora madre que es fanática del cantante mexicano. 

Así van los mexicanos en los Juegos Olímpicos de Invierno

En los Juegos Olímpicos repitió la historia, pero en esta ocasión con una dedicatoria a su padre, quien escuchaba cotidianamente a Carlos Santana. Antes de participar en los Juegos Olímpicos de Beijing 2022, se encontraba clasificado en el sitio 70 por la Unión Internacional de Patinaje.   

Sin duda se ha convertido una inspiración para las nuevas generaciones, quienes busquen destacar en este deporte; en los últimos días, se ha convertido en tendencia en Twitter, algo que aprovechó para invitar a los niños y niñas, jóvenes y adultos para que luchen por sus sueños, pese a las adversidades a las que se enfrenten en la vida.  

Para saber 

Donovan Carrillo daría sus primeros pasos dentro del patinaje artístico a los 8 años, pero no sería por gusto sino por amor, ya que el pequeño se enamoró de una niña que practicaba esta disciplina, y ahí empezó su amor por este deporte que lo ha catapultado a lo más alto del planeta.  

El joven patinador mexicano entrena en León, Guanajuato, en una pista de hielo dentro de un centro comercial.  

Ficha técnica  

Nombre: Donovan Daniel Carrillo Suazo

Fecha de Nacimiento: 17 de noviembre de 1999  

Lugar de Nacimiento. Zapopan, Jalisco  

Nacionalidad: Mexicano  

Lugar de residencia: León, Guanajuato  

Edad: 22 años  

Altura: 1.68 m 

Modalidad: Patinaje Artístico sobre Hielo  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play