contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Cada año, un mes antes de que se lleve a cabo el Carnaval Internacional de Mazatlán, sobre el Malecón y la Plazuela Machado se colocan las figuras alusivas al tema de la festividad llamadas “monigotes”.

¿Qué es un monigote?

De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española, el término “monigote” es completamente coloquial y hace alusión tanto a un “muñeco o figura ridícula hecha de trapo o cosa semejante”, pero también a una “pintura o estatua mal hecha”.

Papel maché, alambrón y pintura son algunos de los materiales con los que están hechos estas esculturas carnavaleras que llegan a medir hasta ocho metros de altura.

Y aunque no podríamos imaginarlos en otro lugar, de acuerdo al Instituto de Cultura los monigotes no siempre estuvieron ubicados a lo largo del malecón, sino que en la época de los 50’s se acostumbraba montar dos grandes figuras para franquear dos esquinas en la Plazuela República; sin embargo eran figuras totalmente diferentes a las que hoy en día vemos, con más detalles y realizados con mejor técnica.

Fallas de Valencia

Pero no fue hasta la década de los 90’s que el Instituto de Cultura decidió instalar grandes alegorías, haciendo alusión también a las Fallas de Valencia, donde artistas y artesanos locales trabajaban durante meses para crear figuras que logran superar los 30 metros con temáticas satíricas, las cuales se queman en un espectáculo el último día de la fiesta. Y fue así como por accidente crearon los primeros monigotes, no se imaginaron que se convirtieran en una parte tan importante de la cultura mazatleca.

Los monigotes estaban bien, pero querían mejorarlos y hacerlos más artísticos por lo que en 1993, se invitó al pintor, escultor y escenógrafo regiomontano Jorge González Neri a diseñar las grandes figuras, quien ya participaba en la elaboración de carros alegóricos para el desfile. El maestro Neri participó en la creación de estas populares figuras hasta el Carnaval de 2020, pues recientemente falleció.

Es importante recalcar que los monigotes son diseñados acorde a la temática del Carnaval, por ejemplo, en la edición 2020 el tema fue “Todos Somos América” los monigotes hicieron alusión a los países de América Latina y los personajes que más los representan.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play