contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Tierra de Venados, así se le conoce a Mazatlán y hasta hace algunos 10 u 8 años, e incluso menos, muchos han logrado ver brincar de un lado a otro a esta especie, ya sea porque algún tercero lo atropelló rumbo a Cerritos o porque vivían en el monte y al destruir sus hábitats salieron para huir despavoridos, a espaldas de Real Del Valle o Real Pacífico, ¿Te acuerdas?

Pues en medio de la ciudad y quizá, lo más nuevo por construirse en la zona norte, aún se conserva una señalética en plena avenida, llamando a la población a cuidar a estos animales silvestres, pero sobre todo a evitar cazarlos.

La señalética ubicada sobre avenida Delfín dice, “Prohibido estrictamente, atrapar, molestar, cazar o dañar la fauna de esta zona”, mostrando figuras de venados, pericos, serpientes y hasta iguanas, haciendo énfasis que su caza es ilegal ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, y hacerlo amerita una sanción e incluso arresto por parte de la Procuraduría Federal para la Protección del Ambiente, Profepa, y autoridades de seguridad pública.

Estas especies, conforme crece la zona urbana, van buscando lugares solitarios, alejados del ruido, entre el monte que aún se puede apreciar e incluso, viviendo en la Reserva Paco’s Flora y Fauna, ubicada precisamente en la zona norte del puerto.

Este letrero es uno de los pocos que quedan por la zona o quizá el único, pues al recorrer el lugar para detectar más, no se encontró otro para fotografiar, a pesar de que aún exista mucha zona de monte.

El mapa de especies en peligro de extinción de la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad, pone a Sinaloa entre un color amarillo y naranja, explicando que se tiene un registro de 174 especies, divididas en tres categorías, 116 en la categoría de amenaza, 50 en la de animales en peligro de extinción y 8 en la de probablemente extinta.

De las probablemente extintas tenemos al menos un reporte de la Conabio de 7 aves y 1 mamífero sin especificar qué animal está en esta categoría; se sabe que el venado es una de las especies que más se encuentra en los reportes de animales en peligro de extinción junto al jaguar, de ahí el decreto de la Meseta de Cacaxtla a unos cuantos kilómetros de Mazatlán, por ser hogar de estas dos especies.

Si te toca ver a un venado, no dudes en llamar a las autoridades, el Acuario Mazatlán cuenta con el equipo de protección y resguardo en caso de accidente, también cuentan con especialistas. Otra opción es llamar a la Profepa para denunciar y que registren la presencia de estos mamíferos en esa zona.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play