contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Por tratarse de patrimonios de la humanidad, las parroquias son inmuebles federales y todo lo que está dentro, se debe dejar tal y como está, si no hay permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia, dijo Servando Rojo Quintero.  

El delegado del INAH, explicó esto, después de la polémica que se ha generado en el municipio de Concordia, tras el cambio del santo San Sebastián, según, por uno más nuevo, ocasionando debate entre los feligreses por redes sociales, por tratarse de una figura emblemática, de la cual, lleva su nombre la parroquia.

“Los templos, ese tipo de templos, son propiedad federal, no se les olvide eso, ellos solamente son administradores, el templo es el edificio que se le llama bienes inmuebles, más los santos, retablos, entonces, claro que tenemos incumbencia y competencia para decirles que se regresen las cosas a su lugar”, declaró.  

Rojas Quintero explicó que no es la primera vez que sostienen un conflicto en Concordia y en la misma parroquia, pues años anteriores se había buscado poner barandal a los alrededores, pero tampoco tienen permiso, y en una ocasión más, intentaron meter una cruz atrial y se les notificó que la retiraran porque tampoco tenían permiso, ni tenía cabida en el lugar.  

“No es una asamblea de feligreses la que va a determinar, sino como institución responsable para la conservación del patrimonio, nosotros tenemos que cuidar que guarde la autenticidad y que no lo alteren así. Si de manera reiterativa están trasgrediendo la ley, vamos a tomar medidas. No pueden hacerlo sin pedir permiso”, remarcó.  

El delegado del INAH expresó que ya se les ha notificado que requieren de recursos para intervenir en el campanario, así como un par de columnas que requieren de mantenimiento, que incluso han sido más económicos que el barandal que buscaban colocar.  

Para saber 

La parroquia fue edificada en el siglo XVIII, característica por su diseño barroco con cantera roja, siendo uno de los íconos principales de la cabecera municipal y que centra al turismo. 

Por fin, qué van hacer con la Casa del Marino… Hay varias propuestas

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play