contacto@punto.mx

CULIACÁN.-  Representantes del sector social, empresarial, educativos y de instituciones de los diferentes órdenes de gobierno, participan en el Primer Foro Temático, Capítulo Culiacán, en la Ruta a la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe 2022, para armar la nueva agenda urbana y gestión inteligente de territorio. 

En su mensaje durante la inauguración del evento, el alcalde Jesús Estrada Ferreiro destacó la importancia de este espacio de diálogo para la construcción de ciudades sustentables, modernas y competitivas.

“Se abordan diferentes temáticas relacionadas al ordenamiento urbano, gestión territorial, movilidad y planeación de desarrollo, conforme a los tiempos actuales exigen a los gobiernos con base a su contexto regional y geográfico; los resultados obtenidos de este intercambio de ideas y observaciones llegarán como propuestas a la Cumbre de Polonia”, expresó. 

Foto: Cortesía /Ayuntamiento de Culiacán

Entre los temas más relevantes para Culiacán, agregó, está el de movilidad urbana, con el impulso al proyecto del Metrobús para ofrecer un servicio de transporte público de calidad, eficiente y seguro a los culiacanenses. 

“No se puede concebir una ciudad sin un transporte digno, es un factor que impacta directamente en cuestiones del medio ambiente, comercio, movilidad y seguridad, inhibiendo el uso excesivo de automóviles”, señaló. 

El presidente municipal de Culiacán refirió que todas estas acciones requieren de un respaldo financiero que permita cristalizar dichos proyectos, ya que si no se tiene es muy difícil avanzar en la materia, sobre todo ante el déficit financiero por el que transitan los municipios y que en parte tiene que ver por la negativa de los legisladores locales por aprobar la actualización del impuesto con base a la inflación. 

Por su parte, José Alfonso Iracheta, director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable, se pronunció a favor de la propuesta del alcalde de Culiacán para que se impulse los recursos que por Ley competen al municipio. 

Indicó que desde la recaudación de los gobiernos locales debe existir capacidad financiera para soportar las presiones y gastos que se tienen en un plan de desarrollo urbano, además del apoyo que puedan ofrecer los otros niveles de gobierno. 

Elkin Velásquez, director regional de ONU-Hábitat para América Latina y el Caribe, felicitó al Capítulo Culiacán por el esfuerzo  que desarrolla desde lo local, que lo ha convertido en un referente para los países que integran el programa de la Nueva Agenda Urbana. 

Tras la ceremonia de inauguración, siguió la ronda de participaciones por parte de los especialistas, quienes abordaron las diversas temáticas del foro, entre ellas perspectivas de la sociedad civil y de la iniciativa privada; reflexiones del hábitat; gestión inteligente territorial; desafíos de la Nueva Agenda Urbana; y evolución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Torres, fraccionamientos y hoteles es lo que más veremos en 2022
Buscarán que haya más áreas verdes en Mazatlán

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play