contacto@punto.mx

ESCUINAPA.- Ante el incremento confirmado de contagios de covid-19 en el municipio, por parte de la Secretaría de Salud estatal, integrantes del Consejo de Salud se reunieron en la explanada de Palacio municipal para establecer una serie de estrategias de prevención y disminuir así la incidencia de casos. 

La alcaldesa Blanca Estela García Sánchez señaló en su mensaje que la finalidad del Consejo es coordinar, planear, supervisar y dar seguimiento a las acciones, programas y lineamientos que se puedan implementar para evitar que siga aumentando el número de casos de Covid-19 en el municipio.  

Por su parte, la jefa de Servicios Médicos Municipales, Nereyda Lares Félix, dijo que este tipo de reuniones no se trata de alarmar a la ciudadanía, pero sí de insistir en las medidas que ya se conocen como son lavado de manos frecuentemente, uso de cubrebocas y guardar la sana distancia. 

Fotos: Cortesía/Ayuntamiento de Escuinapa

“Lamentablemente esta nueva cepa es muy contagiosa, pero hasta el día de ayer no hay hospitalizados”, expresó Lares Félix. 

Arsenio Ramírez Villela, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria No. 6, dio a conocer al Consejo de Salud que al corte del día de ayer, se tenían 132 casos activos registrados en la plataforma del Sistema Nacional de Covid, de los cuales 52 casos fueron reportados por el IMSS y el resto por la Secretaría de Salud, a través del Hospital General y Centro de Salud.  

El epidemiólogo refirió que el 40 por ciento de los casos, son personas que no tienen vacunas registradas, por lo que hizo el llamado a población para que fortalezca y refuerce su estado inmunológico con la vacuna. 

Dijo que no hay hospitalizados ni defunciones en el municipio hasta el momento, pero existe una transmisión activa de la cepa del coronavirus.

“Fortalecer en estos momentos y difundir que la aplicación de la vacuna en la población es muy importante, para reducir lo que está sucediendo actualmente», expresó. 

En esta nueva administración se reforzó la inclusión de los laboratorios privados, para conocer la cantidad de pruebas que ellos realizan, y hasta el día sábado 8 de enero, se reportaban 173 pruebas rápidas.  

Ramírez Villela comentó que se está danto una cobertura amplia en la realización de pruebas, incluyendo las comunidades de Teacapán, Palmito del Verde, La Concha, Cristo Rey, Tecualilla, Centro de Salud Urbano de Escuinapa y el Hospital General; faltaría que el ISSSTE se integre a esta labor para tener una cobertura total en los servicios de salud. 

Por su parte, Gerardo Millán Lizárraga se comprometió hacer los trámites ante el subdelegado médico del ISSSTE, Marcial Silva Gómez, para que autorice pruebas rápidas de Covid-19 para así coadyuvar con el centro de salud. 

En su participación, Jesús Daniel Uribe Pérez, director del Hospital General de Escuinapa, explicó que la variante Ómicron, por su sintomatología, no ha llevado a pacientes al hospital, que requieran hospitalización, pero que se tienen 10 camas disponibles en el Hospital General destinadas para el área Covid-19. 

Establecimientos seguros 

Esmeralda Bojórquez Pérez, verificadora de Coepriss, proporcionó información para tener establecimientos seguros, donde se detalla la aplicación de los protocolos de Covid-19 en establecimientos cerrados y oficinas, que ya se están aplicando. 

Destacó la importancia al seguimiento que se debe de dar en el tema de la solicitud del certificado de vacunación a la población. 

La presidente municipal invitó a la ciudadanía a que estén atentos al llamado de los días de aplicación de la vacuna en el municipio, ya que es muy importante para ir venciendo esta pandemia. 

«La vacuna no impide que te contagies, pero sí que los síntomas sean más leves… Si todos estamos unidos, trabajando y haciendo equipo, lograremos grandes cosas, nosotros como gobierno no bajaremos la guardia”, indicó. 

Medidas acordadas contra el Covid-19 

Las estrategias preventivas sanitarias contra el Covid-19 tendrán vigencia del 10 al 25 de enero del presente año. 

Acciones a tomar: 

Aforo al 50 % en cines, iglesias, estéticas, peluquerías, hoteles, negocios que brinden un servicio o producto, salones de fiestas y eventos.  

La entrada al mercado municipal será solamente por 4 accesos, donde estará una persona aplicando gel antibacterial, se solicitará el uso adecuado del cubrebocas y a quien no traiga se le proporcionará uno. 

Las instalaciones del Gimnasio Municipal, se cierran temporalmente, pero se promoverá que las actividades deportivas que ahí se llevan a cabo se realicen en los campos deportivos al aire libre. 

Restricción de acceso a menores de 12 años de edad a tiendas de autoservicio (Soriana, Ley, Oxxo, Coppel, Bodega Aurrera, Waldos, Mercado Municipal y Milano). 

¿Tienes Covid-19 y necesitas estar en casa? El IMSS relanza los permisos en línea

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play