contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Apenas hace unos meses las mujeres alzaban los brazos victoriosos por lograr que el Senado de la República aprobara por mayoría la eliminación del IVA en artículos de higiene menstrual y hoy ya es una realidad que se ve en las tiendas de autoservicio.  

Fue este 1 de enero que, a disposición federal, los artículos como toallas sanitarias, tampones y copas menstruales tienen una aplicación de tasa del 0 por ciento del Impuesto de Valor Agregado, que deberá ser anunciado en las tiendas y farmacias, todo establecimiento que tenga a la venta dichos productos.  

Te ponemos en contexto 

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia manifestó que mujeres que han iniciado su menstruación pero que no cuentan con recursos suficientes para comprar toallas femeninas, suelen utilizar otros productos como periódico y otros materiales poco salubres o que no cuentan con tejidos para ser reutilizados, derivando en infecciones o dolor, así como ausentismo. 

Desde ese momento, los movimientos feministas salieron a las calles y redes sociales para insistir en la eliminación de dichos impuestos, hacer más accesibles estos artículos y acercarlos de manera gratuita para las mujeres de escasos recursos, este último paso aún no se ha logrado.  

Los legisladores plantearon modificar la situación actual, para que productos higiénicos mencionados estén sujetos en el impuesto al valor agregado a la tasa de 0 por ciento, mediante la adición de un inciso J) a la fracción I del Artículo 2°-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.  

Fue así que, con 67 votos a favor y 43 en contra la Ley se modificó, dando un paso importante en el acceso a una digna salud pública.  

¿Cuánto van a costar? 

Esta es una de las preguntas más constantes que rondan por la cabeza de una mujer, y aunque los precios pueden variar por cantidad de producto y hasta tamaños, aquí te van unos ejemplos de cuanto sería la disminución.  

La copa menstrual es difícil de comprar, sobre todo porque sus precios oscilan entre los 300 y hasta 500 u 800 pesos en promedio, si compras una de 500, su costo se disminuirá sin el IVA hasta en 420 pesos, es decir, 80 pesos menos, gran diferencia, ¿no? 

Para el caso de las toallas femeninas una caja de 28 piezas de 52 pesos aproximadamente, te podría salir en 43.68 pesos, mientras que una de 32 piezas nocturna, de 49 pesos, posiblemente te salga en 41.16 pesos. Con los tampones saldrá igual, una caja de 10, con un precio aproximado de 41.40 pesos quizá la encuentres en 34.86 pesos. 

¡Que no se te pase! Aprovecha los descuentos por pronto pago del Predial
Por inflación alta, te puede llegar un extra en tu nómina

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play