contacto@punto.mx
FINANZAS

MAZATLÁN. – El 2022 está a la vuelta de la esquina y con la llegada de un nuevo año siempre nos preguntamos: ¿Qué podemos hacer para mejorar nuestra economía? Dentro de nuestros propósitos nos encontramos el querer ahorrar o no gastar tanto, pero siempre fracasamos. 

Por ello en Punto MX nos dimos a la tarea de buscar a un experto financiero para que nos compartiera algunos consejitos para cuidar nuestros ingresos.  El presidente de la Asociación Civil de Contadores Públicos del sur de Sinaloa, Quinardo García Acedo, nos compartió algunos tips para poder llevar una vida financiera saludables  

Lleva un control de tus ingresos y gastos  

Lo ideal es tener en claro cuánto dinero ganamos, cuánto gastamos y en qué gastamos.  Teniendo en cuenta eso, podremos calcular cuánto dinero nos sobra o nos falta para saber cómo manejarlo.  Se recomienda separar los gastos en categoría, por ejemplo, los dementicos: luz eléctrica, agua, celular, cable e internet u otros gastos más que debas pagar. 

Reduzca gastos no esenciales  

Una vez terminado el control de ingresos y gastos nos vamos a dar cuenta que constantemente gastamos nuestro dinero en artículos no esenciales: son los llamados “me voy a dar un gustito, pa’ eso trabajo”, pero estos pueden darse de forma diaria como comprar dulces, cafés, snacks y comidas en restaurantes.   

Presupuesto de compras  

Ojo aquí, este es un paso muy importante que no debes de saltarte si lo que quieres es no gastar de más. Cuando vayas al super a comprar alimentos u otros artículos debes lleva una lista donde hayas asignado un presupuesto a gastar para cada una de las cosas que deseas comprar. Sigue este paso y te vas a ahorrar un dinerito.  

Ahorro  

Sí, sabemos que a veces es difícil ahorrar, pero no es imposible. Puedes comenzar con el 5 o 10 el por ciento de tu sueldo, no te apures si es poco, lo importante es iniciar una cultura del ahorro. Aparte el dinero que llegues a juntar en 6 meses o en un año puede ser utilizado en algo de provecho.  

No deudas y solo prestamos inteligentes 

Es común que durante estas fechas veamos “ofertas”, pero no caigas, lee las letras chiquitas y te darás cuenta que terminarás pagando muchísimo más de lo que se promociona.  

Por otro lado, tenemos a los préstamos, ¡CUIDADO!  si estos no son sacados de forma inteligente puede que entres en serios problemas. Concéntrate, analiza bien ¿lo pedirás al banco o a una tienda departamental?, ¿necesitas el dinero de manera urgente o solo es para gustito?  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play