contacto@punto.mx
MAZATLAN PANORAMICA

MAZATLÁN.- Seguramente has notado el crecimiento exponencial que ha tenido Mazatlán estos últimos años, aún, con una pandemia que a nivel global dejó estragos, y es este crecimiento y desarrollo lo que lo ha colocado en el top 5 de las ciudades más competitivas de México.

Según el Instituto Mexicano para la Competitividad, IMCO, nuestra “Perla del Pacífico” se encuentra en la cuarta posición en la categoría de 500 mil a 1 millón de habitantes, por encima de Cancún, pero solo debajo de Saltillo, Culiacán y Durango.

¿Qué onda con Mazatlán?

Entre las fortalezas que sobresalen en este estudio, Codesin reportó que el puerto se mantuvo en la segunda posición de Economía Estable, asimismo, se mantuvo en Aprovechamiento de las Relaciones Internacionales y en Sistema de Derecho Confiable y Objetivo, este último colocándolo en la sexta posición.

Entre sus avances, Mazatlán avanzó dos lugares del subíndice de Sistema Político y Funcional, colocándolo en el doceavo, pues en el 2020 se colocó en el décimo cuarto lugar.

Se resaltó su crecimiento en Gobiernos Eficientes y Eficaces, en el 2020 se había colocado en la posición número 13, este año subió 5 lugares más, colocándolo este año en la posición número 8.

El cambio se nota. En Inversión extranjera directa, Mazatlán se mantuvo en la posición número 47 durante el 2020, sin embargo, este año escaló 21 lugares más, logrando posicionarse en el lugar 26; mantuvo su oferta hotelera y creció como ciudad portuaria.

Pero adivina que, según los mismos datos del IMCO, Mazatlán escaló y escaló y como te lo hemos mostrado en otras notas, la ocupación hotelera fue la joya de la corona, del lugar número 7 que estaba en 2020, escaló 6, ¿qué quiere decir? Que lo colocó en el primer lugar a nivel nacional en este subíndice.

En el caso del flujo de pasajeros del o hacia el extranjero si cayó dos posiciones, del onceavo que logró en 2020, cayó al décimo tercero este año.

De presupuestos a abastecimiento de agua, Mazatlán como uno de los mejores gobiernos

En el subíndice de gobiernos eficientes y eficaces, el puerto dio, según el IMCO, un movimiento positivo que lo llevó a colocarse entre las 10 mejores del país, sigue leyendo.

Mejoró en 7 de los 8 indicadores que conforman este subíndice, que evalúa la forma en que los gobiernos locales son capaces de influir positivamente mediante políticas públicas orientadas a fomentar el desarrollo económico local.

Los crecimientos se dieron el barómetro de información presupuestal, ingresos propios, agua surtida por pipas, nuevas viviendas verticales, nuevas viviendas intraurbanas, densidad poblacional y sistema de alertas. Solamente hubo un decrecimiento en la mancha urbana.

¿Qué necesita mejorar?

En el análisis de competitividad urbana, no todo es miel sobre hojuelas, hay índices que tiene por mejorar para elevar su competitividad, una de ellas es en materia de oportunidades, que significa, mejorar el salario mensual para trabajadores de tiempo completo, costos de electricidad y demandas por conflicto laboral.

Mazatlán también perdió 11 posiciones en Sociedad Incluyente, Preparada y Sana, sacándolo de los 10 primeros lugares que mantuvo en 2020. ¿En que falló? En grados de escolaridad, cambio en la población altamente calificada, brecha de género en la fuerza laboral, mujeres que estudian, mortalidad infantil y personas por debajo de la línea de bienestar.

¿En que mejoró? En el crecimiento del personal de salud, camas de hospital y cambio en acceso a servicios de salud.

Estamos convencidos que queda mucho por hacer, y según los pronósticos de diferentes sectores, el 2022 pinta bien para Mazatlán.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play