contacto@punto.mx

WASHINGTON.- La variante ómicron del coronavirus está trastocando los planes de Fin de Año de decenas de miles de viajeros. No solo se trata de la cancelación y retraso de cientos de vuelos por contagios entre el personal, sino de las restricciones crecientes aplicadas por los países y la suspensión de viajes por parte de los ciudadanos, ante el temor a infectarse. 

Tan solo en Estados Unidos ayer se habían cancelado, hasta las 19:00 horas, más de mil 300 vuelos que tenían como destino o punto de partida el país estadounidense. A nivel global, las cancelaciones sumaban más de 3 mil 100, de acuerdo con la empresa Flight Aware, que proporciona información de vuelos en tiempo real. 

Europa se mantiene como la región del mundo con más contagios en los últimos siete días, con 2 millones 901 mil 73 (55% del total mundial), y el mayor número de fallecidos —24 mil 287—en una semana (53%), seguida de Estados Unidos-Canadá (10 mil 269 muertos, 22%). Dinamarca e Islandia anunciaron récords de casos diarios, igual Grecia, que volvió a imponer el uso del cubrebocas en los exteriores y va a cerrar bares y restaurantes a medianoche, limitando también el número de mesas. 

Nueva tendencia de Ómicron, aumenta hospitalización de menores

Francia 

En Francia, donde el sábado se superaron por primera vez los 100 mil nuevos casos en 24 horas desde el inicio de la pandemia, el actual pasaporte sanitario será sustituido por el pasaporte de vacunación, lo que significa que será obligatorio estar vacunado o haberse recuperado del Covid, y haber recibido el refuerzo para entrar a determinados lugares. 

A partir de la próxima semana, los eventos masivos serán limitados a 2 mil personas en espacios cerrados y a 5 mil al aire libre. A las personas se les pedirá mantenerse sentadas durante conciertos y los clientes no podrán permanecer de pie en bares, indicó el primer ministro francés, Jean Castex. 

Comer y beber estará prohibido en las salas de cine, teatros, instalaciones deportivas y transporte público, incluyendo rutas de larga distancia. El trabajo desde casa será obligatorio al menos tres días por semana para empleados cuyas funciones lo hagan posible, agregó. 

 Las reglas nuevas estarán en vigor al menos durante tres semanas, informó Castex. 

Inglaterra se reserva medidas adicionales contra ómicron a pesar de repunte

Estados Unidos 

En Estados Unidos, el presidente Joe Biden admitió que “hay que hacer más” para que los estadounidenses accedan a pruebas de Covid-19, ante la escasez de las mismas. 

 También advirtió que algunos hospitales pueden “desbordarse” por los nuevos casos, pero aseguró que el país está bien preparado para enfrentar la nueva ola y aseguró que “ómicron es una fuente de preocupación, pero no de pánico”. 

De hecho, los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades, la principal agencia sanitaria de Estados Unidos, recomendaron reducir de 10 a cinco el tiempo de aislamiento recomendado para las personas positivas a Covid, siempre que sean asintomáticas y que, al salir del aislamiento, mantengan el uso de cubrebocas al estar con otras personas otros cinco días. 

 En cuanto a los expuestos al virus, si están completamente vacunados, deben guardarse cinco días y pasar otros cinco con mascarilla. Aquellos que hayan recibido refuerzo ya no tienen que aislarse, solo usar cubrebocas 10 días. Aun así, se está registrando una lluvia de cancelaciones. Tan solo en Florida se suspendió el espectáculo El Cascanueces, del Ballet de Miami, así como la presentación de la exposición Más allá de Monet: la experiencia inmersiva. 

Toca madera AMLO para que contagios de Covid no repunten

Italia 

En Italia, el sector turístico pidió ayuda al gobierno para paliar las consecuencias de las medidas aprobadas para contener al virus, que han supuesto numerosas cancelaciones o cambios en Navidad y Año Nuevo. De los 25 millones de viajes programados hace pocos meses, 5 millones han sido suspendidos y 5.3 millones acortados. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play