contacto@punto.mx

NUEVA YORK.- En medio del impacto de la variante ómicron, una tendencia creciente comienza a preocupar: la hospitalización de menores por Covid-19. 

Es el caso de Nueva York y de Francia. En el estado estadounidense, el Departamento de Salud dijo estar supervisando “de cerca una tendencia al alza de las hospitalizaciones pediátricas asociadas al Covid-19”. 

“La mayor alza concierne a la ciudad de Nueva York, con ingresos que se han cuadruplicado” entre la semana del 5 de diciembre y la del 19 de diciembre, precisó el gobierno local en un comunicado emitido el viernes. La mitad de esos ingresos corresponde a niños menores de cinco años, los cuales no están aún en edad de ser vacunados. 

El número de casos de Covid-19 sigue aumentando drásticamente en Estados Unidos debido a la propagación de la variante ómicron, con un promedio de más de 175 mil nuevos contagios diarios en la última semana, según datos del domingo de los CDC, principal agencia federal de salud pública. 

Alta demanda de pruebas 

Preocupa, además, la escasez de pruebas Covid-19 en todo Estados Unidos, que coincide con una demanda especialmente alta de pruebas, en particular de kits para realizarse en casa, con motivo de las vacaciones de fin de año.

“Uno de los problemas en este momento es que [las pruebas] no estarán completamente disponibles para todos hasta enero”, aseguró ayer el doctor Anthony Fauci, asesor de la Casa Blanca en la lucha contra la pandemia. 

Navidad gris para transporte aéreo en el mundo, cancelan más de 7 mil vuelos

Sin regreso a clases 

En Francia, que enfrenta la quinta ola de coronavirus y el sábado superó el umbral de 100 mil casos diarios, un grupo de sanitarios publicó una controvertida carta en la que piden que se postergue la vuelta a los colegios, prevista para el 3 de enero de 2022, hasta que la incidencia haya bajado a niveles considerados seguros (actualmente está en torno a los 650 casos por cada 100 mil habitantes, lejos de los 200 casos del nivel considerado seguro).  

Los 50 profesionales de la salud arguyeron que así se evitará que la nueva ola de Covid agrave “el aumento inédito” del síndrome inflamatorio multisistémico entre los más jóvenes. 

Denunciaron que las hospitalizaciones de niños superan ya las de las oleadas precedentes, con más de 800 de menos de 10 años, mientras las de adolescentes se sitúan en las 300, “cifras que no dejan de crecer”. Hoy está prevista una reunión del Consejo de Ministros que propondrá nuevas reglas para frenar el avance del virus.  

Ómicron sigue afectando los viajes 

En total, cerca de 7 mil 900 vuelos fueron cancelados en el mundo por las compañías aéreas durante el fin de semana largo de Navidad. Tan sólo ayer se cancelaron 2 mil 200, según el sitio FlightAware. Otros 7 mil 200 registraron retrasos. 

Preocupados pero no alarmados en EU ante repunte de casos por ómicron

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play