contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- El presente año dejó un grato sabor de boca para los atletas sinaloenses en diferentes disciplinas, algunos con satisfacciones mayores que otros, pero todos con grandes momentos dentro de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020+1. 

Cabe mencionar que las Olimpiadas se llevarán a cabo en el presente año debido a la pandemia que atacó al mundo entero, además de pasar a la historia como el único evento en ser aplazado y al mismo tiempo disputado en medio de una pandemia.  

Sinaloa pudo presumir un total 19 deportistas nativos, tanto en los juegos convencionales como en los paralímpicos, donde lograron sumar una presea de oro y dos de bronce dentro de la justa deportiva más importante del mundo. 

La primera medalla que cayó fue el bronce en el balompié, gracias a la actuación del ahomense Luis Romo, y los culiacanenses Ricardo Angulo y Jesús Angulo, tras conseguir esta distinción al imponerse a los anfitriones de Japón.  

Por su parte, la segunda medalla olímpica para un atleta sinaloense tuvo que esperar hasta los Juegos Paralímpicos, y fue tras una gran actuación de la mazatleca Rosa María Guerrero Cázares, quien reclamó el bronce dentro del lanzamiento de disco F55.  

Sinaloa cerró su participación en Tokio de gran manera después que el parataekwondoín Juan Diego García lograra quedarse con la medalla de oro, el oriundo de Culiacán, que de paso fue acreedor automáticamente al Premio Nacional de Deporte 2021 en su categoría.  

Con esta participación, los Sinaloenses en Tokio 2020 lograron superar lo realizado en Londres 2012, donde habían logrado dos medallas de bronce, una de María del Rosario Espinoza, en taekwondo, su segunda para ella después del oro en Beijing 2008, y Jorge Benjamín González en los 400 metros planos categoría T12. 

Avances importantes  

La boxeadora mazatleca Brianda Tamara Cruz Sandoval fue una de las primeras dos mexicanas en la historia del pugilismo azteca en participar en unos Juegos Olímpicos, y ocupó el noveno sitio.  

Por su parte, los guasavenses de voleibol de playa, Josué Gastón Gaxiola Leyva y José Luis Rubio, culminaron en noveno lugar, dejando un buen sabor de boca en la justa. 

Mientras tanto, la ciclista de Culiacán, Luz Daniela Gaxiola, estuvo presente en tres pruebas dentro de la pista, quien ocupó un sexto sitio en la velocidad por equipos, ya en los individuales fue 11, en el keirin, y se colocó entre las 20 mejores en la velocidad individual.  

El también culichi Jorge Adán Cárdenas Estrada tuvo una actuación importante al ubicarse en el sitio 11, con lo que superó sus mejores marcas en el levantamiento de pesas, el mismo peldaño lo ocupó la oriunda de Navolato, Briseida Acosta Balarezo, en taekwondo.  

En ciclismo de ruta, Yareli Salazar Vázquez ocupó el lugar 55, en la prueba a la que no estaba considera participar ella, mientras que el triple paralímpico, Jorge Benjamín González, se ubicó en el quinto lugar en salto de longitud y décimo en los 400 metros planos categoría T13.  

Para el olvido 

La Selección Mexicana de Beisbol contó con la presencia de cinco sinaloenses, pero tuvo una participación gris quedándose en el último lugar general de seis participantes.  

Para saber  

En la historia de unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos, Tokio resultó lo mejor para el deporte sinaloense tras los grandes resultados, será en París 2024 cuando busquen superar dicha marca. 

Estos son los sinaloenses más rifados del 2021

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play