contacto@punto.mx
MONUMENTO A LA PULMONÍA

MAZATLÁN.-  La pulmonía es uno de los transportes tradiciones de esta ciudad. Son unos carritos con características muy únicas, que a través de los años han logrado convertirse en un verdadero ícono mazatlecos, tanto así, que cuenta con su propio monumento, situado en el malecón desde el año 1998.   

Este tipo de carro es una especie de cochecito de golf, pero un poco más descubierto. Su llegada se dio un 20 de diciembre del año 1965, gracias a la idea visionaria del empresario Miguel Ramírez Urquijo, a quien se le conocía como “El Chícharo”. 

Este nuevo transporte fue aceptado rápidamente como transporte debido al acelerado crecimiento y el despegue turístico que estaba favoreciendo a la ciudad de Mazatlán en aquel momento, por lo que resultó atractivo también para los visitantes y turistas que llegaban a este destino, incluso los matrimonios las suelen rentar para pasear por el Malecón.

¿Por qué “pulmonías”? 

Se dice que las personas del Sindicato asustaban a los ciudadanos diciéndoles que no se subieran a ese nuevo transporte en invierno. Al estar al descubierto decían que les provocaría una enfermedad llamada pulmonía. Y fue así como lo que comenzó como una burla y una estrategia para que las personas no lo utilizaran terminó por bautizar a uno de los transportes más conocidos en todo México.    

Es único  

Si llegas a otra ciudad buscando un transporte igual no lo encontrarás porque no existe. De hecho, está patentada y en ninguna parte del mundo puedes encontrar algo similar. 

Las pulmonías son una de las principales atracciones de Mazatlán. 

A lo largo de los años las pulmonías han tenido muchos cambios, las han “tuneado”. Algunos choferes le han incluido equipo de sonido, rines más modernos que le dan un aspecto más atractivo y luces led de colores neón.  

Actualmente funcionan como el medio de transporte más popular dentro de la ciudad, pero también son una de las principales atracciones del puerto. Puedes hacer toques o recorrer las principales zonas turísticas de Mazatlán.  

Ahora ya conoces la historia de este ícono mazatleco, en tu próxima salida o visita al puerto no olvides dar un paseo en ella. 

Homenaje

Algunos diseñadores mazatlecos han rendido homenaje a este transporte emblemático del puerto, como por ejemplo Lolo Aburto o Luis Núñez.

También existe un monumento a la pulmonía mazatleca,

Foto: Cortesía Lolo Aburto
Foto: Cortesía Luis Núñez

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play