contacto@punto.mx
MIGRANTES

CULIACÁN. – Por Sinaloa pasan al menos 2 mil 700 migrantes en autobuses que van a la zona de la frontera de Estados Unidos a los que se les está atendiendo día a día, sobre todo en la expedición de la Visa humanitaria, informó el gobernador, Rubén Rocha Moya.

Esto después de que miles de estos estén albergados en estados de la frontera sur como Chiapas y que poco a poco han recorrido el país rumbo al norte en búsqueda de mejores oportunidades de vida.

“Para eso establecemos un comité de atención estrictamente a eso, de manera preventiva, pero no lo hemos necesitado porque la caravana nos ha estado llegando a través de autobuses. Los vemos, los recibimos, se les auxilia en lo que debe de auxiliarse y se sigue, ningún grupo de migrantes se ha detenido en Sinaloa”, declaró.

¿Qué es una visa humanitaria y para qué sirve?

Según el Instituto Nacional de Migración, la visa humanitaria es para la persona extranjera que se encuentre en situación de peligro a su vida o integridad por violencia o desastre natural debidamente acreditado o que el solicitante requiera asistencia de su familiar por encontrarse en estado grave de salud.

Tiene una vigencia de autorización de 30 días hábiles contados a partir del día siguiente en el que el promovente sea notificado sobre la procedencia de la entrevista consular.

Rocha Moya expresó que el gobierno estatal está preparado para cuando se les notifique el arribo de caravanas como estas, que, junto a organismos civiles han estado ayudando a que su paso por Sinaloa sea ameno y seguro.

“Hay, seguramente, organismos humanitarios que están haciendo este traslado porque pasan en autobús, nos preparamos para si nos llegaba la marcha de la caravana, atenderlos y atenderlos si fuera necesario trasladar, etcétera”, dijo.

El mayor contingente de caravana de este año, se registró a inicios de noviembre, la mayoría, ciudadanos de países centroamericanos y haitianos, algunos, se quedan hasta por 3 días en estados como Chiapas y después se dispersan y se movilizan conforme vayan analizando su entorno.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador ha declarado en sus mañaneras que el objetivo de su actual gobierno es garantizar la protección para los migrantes.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play