contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el fin de profesionalizar la rama y aportar protección a todos quienes participan en ella, desde cabezas de área y hasta técnicos constructores, quedó oficialmente constituida la Asociación Mexicana de Dirección de Arte. 

En la AMDA, por sus siglas, se encuentran por ahora más de 20 especialistas, entre ellos Eugenio Caballero («El laberinto del fauno»); Lorenza Manrique («Lady Rancho»); Salvador Parra («Narcos: México»), Bárbara Enríquez («ROMA»), Sandra Cabriada («Museo») y Oscar Tello («Noche de fuego»). 

«Lo primigenio era conocernos entre nosotros y a partir de ahí entender las problemáticas y ponernos un objetivo. Por un lado está la profesionalización, talleres, educación y a la vez acabar con cierta precarización en algún tipo de producciones, así como brindar asesorías para ciertas necesidades», dice Nicolás Scabini, vocero de la Asociación. 

«Este trabajo ha sido históricamente un oficio, como todo el cine, que era ir aprendiendo entrando a las estructuras de los estudios, de las compañías productoras y las grandes televisoras», recuerda el también diseñador de producción en Luis Miguel, la serie y Acapulco. 

‘Que vean algo más’, dice actor de Hawkeye a los haters del cine de superhéroes

El departamento de arte es el responsable de crear los sets necesarios, con decoración, para cualquier producción audiovisual sea cine, televisión y publicidad. 

Es el primero que comienza a trabajar en una producción y va resolviendo, ocasionalmente y sobre la marcha, peticiones del director no precisamente vistas en el guion. 

Incluso un jardín natural, que a simple vista no presenta cambios, tiene la mano de arte pues colocó una rama o pintó de cierto verde algunas hojas. Es el trabajo que todos ven en pantalla, pero debe ser invisible para ser orgánico con la escena. 

«Hay constructores, decoradores, el departamento es el más grande en una producción», cuenta Scabini. 

«Por lo pronto no pensamos en pronunciarnos en cantidad de trabajo porque cada producción es distinta, pero sí ir viendo cosas de ello. Ir concientizando a todos, inclusive a la gente del mismo gremio, para ver las jornadas laborales», expresa. 

¿Conoces el cinematógrafo de Casa Haas? es el único ‘cine’ independiente en Mazatlán

En la AMDA, que seguirá registrando integrantes, se encuentran Erika Ávila, Roberto Bonelli, Ezra Buenrostro, Sandra Cabriada, Ernesto Canek, Federico Cantú, Fernanda Contreras, Erika de la Teja y Alisarine Ducolomb. 

También están Julio Gómez, Luisa Guala, Margarita Laborde, Alejandra Quijano, Darío Ramos, Daniela Rojas, Ana Solares, Marcos Vargas y Carlos Yáñez. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play