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CIUDAD DE MÉXICO.- En 2022, el financiamiento para la compra de autos seminuevos se incrementó 15%, mientras que el financiamiento para la compra de autos nuevos creció solo 8%, según cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). 

En total, el año pasado se financiaron 786 mil 701 vehículos, de los cuales, 138 mil 731 correspondieron a autos seminuevos, indicó AMDA. 

Quiénes otorgaron más créditos para autos usados 

Las financieras que más aumentaron el crédito para la compra de autos seminuevos fueron KIA Finance con un 57% más; Hyundai Finance con 33%; y Volkswagen Financial Services con 15% más. 

Entre los bancos, destacan Banorte con un aumento de 40% en el crédito para la compra de autos seminuevos; así como BBVA y HSBC con un 36%, cada uno. 

También destaca la participación de la financiera MG Financial Services con un aumento de 202% en el crédito para la compra de vehículos seminuevos. 

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Precios aumentaron hasta 25% 

Los autos seminuevos también han aumentado su valor debido a su alta demanda. 

De acuerdo con un estudio de Clupp sobre los precios de más de 2 mil 400 vehículos en México, los vehículos modelo 2014 a 2017 subieron en promedio 25% su valor durante 2022. 

Mientras que en los autos modelo 2018 y 2019 se incrementaron un 12%. 

Asimismo, los vehículos más demandados elevaron aún más su precio, como el Nissan Versa 2016, que pasó de costar 135 mil 500 pesos en 2021, a 182 mil pesos en 2022, un 34% más. 

En el caso del Kia Rio 2018, pasó de 207 mil 900 pesos en 2021 a 257 mil pesos en 2022, un 24% más. 

Además, Clupp encontró que se invirtió la tendencia de depreciación, pues antes, los automóviles solían tener una depreciación rápida en los primeros 3 años, de alrededor de 16%, que después se alentaba. 

Ahora, la devaluación en los 3 primeros años ronda el 6% anual, para subir a un 10% a partir del cuarto año. 

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Esto quiere decir que, si las condiciones actuales permanecen, un vehículo nuevo que cuesta 200 mil pesos, en 3 años valdrá aproximadamente 166 mil pesos. 

Y mientras la producción de vehículos y autopartes no se normalice al ritmo anterior al de la pandemia, los costos seguirán siendo elevados. 

Dato 

Las marcas con menor devaluación total a cinco años son: Honda un 22%, Suzuki un 25%, Toyota un 26%, Dodge un 29% y Nissan un 30%. 

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