contacto@punto.mx
tomate

No es un secreto para nadie que los precios de los alimentos tienden a subir su costo por fenómenos económicos o ambientales. Y, principalmente, son afectados los de la canasta básica, al igual que diversas verduras y frutas como el jitomate, lo que impacta en los bolsillo de las familias. Afortunadamente hay algunos trucos a los que se puede recurrir.

El jitomate es uno de los alimentos más utilizados en la cocina mexicana, ya sea crudo o preparado. Es común encontrarlo en salsas, sopas, guisados y ensaladas. Y no es para menos pues, además de su gran sabor, es fuente de vitamina C, fósforo, sodio y fibra.

Asimismo, de acuerdo con la UNAM, el jitomate es un excelente auxiliar para fortalecer el sistema inmunológico, aporta nutrientes al sistema digestivo, al cardiovascular y contribuye a mejorar la salud visual, por lo que incluirlo en las comidas es fundamental.

Platillos en los que puedes sustituir el jitomate

Como ya señalamos, el jitomate tiene múltiples beneficios, no obstante, ante el inevitable aumento de su precio, que ronda entre los 40 y 50 pesos el kilo, la Secretaria de la Defensa del Consumidor recomendó sustituir temporalmente este alimento y optar por otras alternativas que son igual de nutritivas.

Antes de que te lleves una sorpresa al ir al mercado y ver su costo, en «Menú» de EL UNIVERSAL presentamos algunos sustitutos del jitomate que, si bien no te darán el mismo sabor, le caerán de maravilla a tu bolsillo y a tu paladar.

Si eres fan de las ensaladas puedes optar por prepararlas con zanahoria, papas, batata, cebolla, aceitunas verdes, calabaza, pepino u otro tipo de verdura que te ayude a darle cuerpo y sabor a tu comida. Elige aquellas que tengan una consistencia suave y, si lo prefieres, que puedan ser aderezadas.

En el caso de las comidas que se preparan con salsas de jitomate, como pastas, lasaña o pizza, puedes recurrir a las opciones de productos envasados que venden en los supermercados con un costo estimado de 25 pesos. Aunque no son las más nutritivas, en una emergencia te pueden sacar de apuros.

Además, otra alternativa para sustituir el jitomate son las salsas blancas como la pesto o parisienne. También puedes acompañar tus guisos y sopas preparando una crema con cilantro o chile poblano.

Para quienes gustan del jitomate crudo, una opción es reemplazarlo con huevo hervido y ponerles el relleno de tu preferencia.

En cuanto a los platillos que se preparan con caldo de jitomate, entre ellos, sopas, bistec, tortitas de pollo, albóndigas o picadillo, puedes utilizar tomates verdes o sustituir con caldo de pollo natural que te dará como resultado un sabor igual de delicioso.

Como la consistencia no es todo, hay platillos que necesitan de ese color rojizo para que su presentación sea la adecuada. En este caso, puedes optar por agregar pimientos rojos o morrón a tus comidas y mezclarlos con algunos chiles guajillo que tiene un costo más accesible de aproximadamente 24 pesos.

Así que ya lo sabes, que preparar tus comidas no se convierta en un dolor de cabeza, con estas alternativas puedes sustituir el jitomate saladet, cherry, guaje o bola, con la seguridad de que tus platillos conservarán un gran sabor y serán igual de nutritivos sin que sacrifiques tu gasto.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play