contacto@punto.mx
Peso

El peso cerró el viernes en 18.36 unidades por dólar en los mercados internacionales y se ubicó en su mejor nivel desde el 18 de abril de 2018, cuando cotizó en 18.09, de acuerdo con información de Bloomberg. Con este resultado, el tipo de cambio liga su segunda semana positiva y acumula una ganancia de 5.7% o 1.11 pesos en lo que va del presente año.

Pásale a leer: A propósito, ¿qué es el programa ‘Quédate en México’?

Al menudeo el dólar se terminó vendiendo en 18.80 pesos en ventanillas de CitiBanamex. El principal factor que está favoreciendo al tipo de cambio es la diferencia de tasas entre México y Estados Unidos.

«Con el último movimiento de los bancos centrales, dicho diferencial subió de 6 a 6.25 puntos porcentuales, lo que se está prestando para que los inversionistas financieros aprovechen la circunstancia y obtengan una ganancia apalancada a través del arbitraje», dijo Ernesto O’Farril, presidente de Bursamétrica.

El superpeso gana terreno a pesar del fortalecimiento del dólar frente a la mayoría de monedas, pues el índice que compara el comportamiento de la moneda estadounidense contra otras seis principales del mundo, tocó un máximo de seis semanas en el transcurso del viernes, ante las expectativas del mercado de que se avecinan más subidas de la tasa de interés de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

Sin embargo, O’Farril opinó que hay más factores que favorecen a la moneda nacional, como el hecho de que México lleva varios años con disciplina y responsabilidad fiscal, así como el grado de inversión y estar dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo que también le da un lugar privilegiado para la inversión financiera.

«Adicionalmente están los flujos de remesas, que son altos, el flujo de turismo, el flujo de inversión por nearshoring, toda esta combinación de factores hace que el peso se fortalezca», comentó a EL UNIVERSAL.

Sobre las perspectivas del tipo de cambio, explicó que los recientes datos modificaron las expectativas al alza de los componentes de crecimiento de Estados Unidos y de México.

«Anteriormente teníamos una expectativa de un rango de cotización en la segunda mitad del año de 20.80 a 22.00 pesos, pero ese rango ya no lo vemos sino hasta 2024, cuando ya esté la recesión. Para ahorita más bien vemos un piso muy fuerte en 18.30 pesos y un techo de 19.20 unidades, por ahí pensamos que va a estar oscilando la paridad en esta primera mitad del presente año», estimó el especialista de Bursamétrica.

Para los analistas de OctaFX, el siguiente soporte es la barrera sicológica de 18 unidades. Por el contrario, si el dólar reconquista terreno y el tipo de cambio vuelve a las 18.50 unidades, se podría abrir la puerta a una recuperación de la divisa estadounidense hacia una primera resistencia de 18.73 pesos.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play