contacto@punto.mx
CUESTA DE ENERO

MAZATLÁN.- Después de cada diciembre, mes en el que gastamos más por el periodo de navideño con regalos y derroche de dinero por posadas y reuniones, nuestra economía resiente y entra en juego el estrés y la cuesta de Enero, en este caso. Pero, ¿qué es?

De acuerdo con el psicólogo, Luis Ángel Salinas Guiño, la cuesta de enero es uno de los periodos del año que genera más estrés financiero, una condición que se produce como consecuencia de gastos económicos que están asociados al consumir sin conciencia que generan ansiedad y producen sensación de vulnerabilidad o escasez.

La tendencia a preocuparnos por cuadrar las cifras de la economía del hogar es algo que habitualmente suele producir dolores de cabeza y estrés en muchos de nosotros al sentir un arrepiento por haber adquirido productos que quizás no necesitábamos.

“En diciembre es uno de los meses donde las personas están en euforia por qué hay posadas, vacaciones, reuniones y aguinaldos”.

Salinas Gudiño señaló que una forma de entender este problema es de la siguiente manera: diciembre es una fiesta, las compras es el alcohol y enero es la resaca que nos queda después de la diversión.

“Llegan personas adultas con estrés porque no saben como le harán”.

¿Cómo podemos prevenirlo?

Para evitar el estrés el especialista explica que es necesario mantener un buen control de nuestras finanzas, pero si ya lo hemos «contraído», sus efectos pueden reducirse abordando el problema financiero rápidamente, planificando nuestras finanzas, reduciendo nuestros gastos y empezando a crear un hábito de ahorro. Para ello se pueden llevar a cabo práctica.

Así que ya lo sabes, no caigas en la tentaciones si no quieres sentir la presión y el estrés por no poder con todos los gastos ¡se consiente!

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play